Primer paciente llega a la Fuerza Aérea Guatemalteca para su traslado al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados en México.
Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
Siete personas que sufrieron heridas graves tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala serán trasladados a la Ciudad de México para ser atendidos en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de México (CENIAQ), dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Salud (Ssa) informaron que tras la llegada de la primera misión de médicos mexicanos que solicitó el gobierno de Guatemala al Estado mexicano como apoyo humanitario con motivo de la erupción del Volcán de Fuego, se determinó en conjunto con el Ministerio de Salud de Guatemala el traslado de siete pacientes a nuestro país, todos ellos en condiciones graves.
Se detalló que dicho traslado se llevará a cabo con apoyo de la Secretaría de Marina, con dos de los pacientes cuyo estado de salud es más delicado y serán hospitalizados en el CENIAQ, ubicado al sur de la Ciudad de México, clínica especializada en quemaduras, medicina crítica, terapia intensiva y cirugía plástica.
Además, se informó que hará su arribo a Guatemala de la Fuerza de Tarea COPAC, conformada por dos Unidades Médicas Móviles (UMM), acompañadas por una unidad de logística y supervisión, las cuales se instalarán en las proximidades de los albergues dispuestos por el gobierno guatemalteco, con el objetivo de brindar apoyo en la atención médica de los afectados por la erupción volcánica, así como a la población en zonas aledañas.
Estas unidades están conformadas por médicos generales, odontólogos, enfermeras y promotores de salud para atención primaria, consulta odontológica, entre otros auxilios preventivos, quienes en total suman 13 profesionales de la salud, más un médico director y otro supervisor.
Carlos Enrique Soto Menegazzo, ministro de Salud y Asistencia Social, agradeció la presencia de la misión de médicos mexicanos y el apoyo que México brinda a los guatemaltecos, mientras que Luis Manuel López Moreno, embajador mexicano en aquel país, subrayó la solidaridad del pueblo y el gobierno de México con el pueblo y el gobierno guatemalteco.
gr