El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, fueron invitados a una reunión de trabajo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que informen sobre las investigaciones del hundimiento ocurrido en el Paso Exprés de la autopista México-Cuenavaca.
Por unanimidad, las fuerzas políticas aprobaron el llamado de ambos funcionarios, luego de que por esta tragedia se acumularon 18 proposiciones de senadores y diputados; esto coloca al tema del socavón en los primeros lugares de la atención de los legisladores.
Ruiz Esparza y Ramírez tendrán que presentarse ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, en un plazo máximo de 15 días naturales, que se cumplen el próximo 23 de agosto.
El pleno aprobó por unanimidad que el funcionario federal y el gobernador de Morelos sean llamados para que informen al órgano del Congreso sobre la información que tengan en sus respectivos ámbitos de competencia, sobre los hechos ocurridos en la obra colapsada.
También solicitan que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) remita un informe sobre la obra que ejecutó el Consorcio Construcciones Aldesem y Epccor Construcción, en el que se incluya información sobre los procedimientos sancionatorios ya iniciados, y respecto de si es viable realizar una nueva auditoría.
De igual forma, la Comisión Permanente solicita que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que envíe un informe a los legisladores sobre las investigaciones del caso en un plazo máximo de 15 días naturales.
El dictamen fue firmado a favor por todos los diputados y senadores integrantes de la Tercera Comisión, que preside el senador Ernesto Cordero Arroyo (PAN).