@juanrpereze
A partir del 1 de julio en México, la agenda mediática del país tomó un rumbo distinto por una sencilla razón: el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y Morena arrasaron en las elecciones.
La tecnología confirma dudas que a veces podemos sospechar. En este caso ¿qué tan grande es la diferencia en la cobertura mediática que recibe López Obrador contra la del presidente Enrique Peña Nieto? En la Central de Inteligencia Política nos dimos a la tarea de realizar dicho estudio y esto fue lo que hallamos.
Los temas más mediáticos relacionados con el político tabasqueño en julio fueron los siguientes: el primero, su victoria en las elecciones presidenciales, le generó 38% de su cobertura en ese mes; en segundo lugar, la reunión que sostuvo con Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional; el tercer tema fueron las reuniones del morenista y Marcelo Ebrard con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland.
En cuarto, el nombramiento de Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Octavio Romero en Pemex; el quinto, la reunión que sostuvo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); sexto, la confirmacióndel INE de irregularidades y la multa a Morena con 197 millones de pesos; el séptimo fue que Olga Sánchez Cordero, su propuesta secretaria de Gobernación, habló de la posible legalización de las drogas.
El candidato ganador sabe imponer su agenda mediática.
Curiosamente los temas más noticiosos de Peña Nieto en julio estuvieron relacionados con los hechos que López Obrador generó.
El tema del Presidente más cubierto por los medios fue la reunión que sostuvo con el candidato ganador en el Palacio Nacional, generándole 36% de su cobertura.
Su segundo tema fue cuando reconoció los resultados electorales y felicitó al político tabasqueño por su triunfo, tan sólo este tema valió 21% de su rating.
El tercero, su participación en la Cumbre de la Alianza del Pacífico. El cuarto, la reunión de Mike Pompeo con Peña Nieto.
El quinto, que el virtual presidente electo insiste que ganará la mitad de lo que gana el Ejecutivo federal. Su sexto tema fue la inauguración del túnel ferroviario en Colima; el séptimo, que defiende los alcances de la reforma educativa.
Hoy por hoy todos los ojos están sobre Andrés Manuel López Obrador y su gabinete.
Tan es así que 63% de la cobertura del presidente Enrique Peña Nieto estuvo relacionada con los eventos y/o noticias que el mismo ex jefe de Gobierno generó.
Otro dato interesante es que de 100% de cobertura de Peña Nieto y López Obrador en julio, éste último obtuvo 64% del rating y el primero apenas logró 36%. Ello refleja una verdad inminente: que el ojo mediático enfoca al futuro Presidente.
Muerto el tlatoani, que viva el tlatoani.