La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco) ahondar en las investigaciones a empresas como Uber, Cabify e Easy Taxi por los casos que se han presentado de abuso y acoso sexual a mujeres.
A través de un punto de acuerdo que fue aprobado en la sesión de este miércoles, los legisladores también respaldó las sanciones que impuso a estas empresas por publicidad falsa o engañosa.
El 14 de junio pasado, la Profeco, a través de la Subprocuraduría de Servicios, aprobó multar con tres millones 974 mil pesos a Uber por faltas como “publicidad engañosa”, al promover que “los pasajeros estarán seguros en todo momento durante su viaje”.
El 1 de mayo de 2016 se registró en los medios el caso de abuso sexual por parte de un chofer de la empresa contra una mujer en la colonia Condesa, en la Ciudad de México. Ante lo cual, la empresa solamente cambió su publicidad sobre seguridad.
Durante su intervención en tribuna, la senadora Diva Gastélum Bajo subrayó que desde la instalación de estas empresas en México, se ha dado cuenta de 103 choferes acusados de violencia sexual, de los cuales 31 han sido sentenciados.
“¡Imagínense! para que una mujer pueda denunciar y luego lograr probar y llegar a sentencia, pues está muy complicado. […] Los números son muy fuertes, son escalofriantes, porque tienen que ver con homicidios en contra de mujeres”, dijo.