El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el honor, valor y lealtad de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), y felicitó a sus mandos y efectivos por la modernización alcanzada en cinco años eninfraestructura, flota, equipo y entrenamiento.
México tiene la mejor y más moderna Fuerza Aérea de su historia, afirmó el presidente Peña Nieto, acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; así como por el propio comandante de la FAM, Miguel Enrique Vallín Osuna.
En cinco años, la Fuerza Aérea incrementó al doble su flota de aviones Hércules, helicópteros, aeronaves de reconocimiento, de entrenamiento y caza. Cuenta con 18 bases y sus equipos aumentaron a más del doble.
La inversión en la modernización de la FAM ha tenido una inversión de 28 mil millones de pesos, e incluye cinco escuelas de aviación, y tiene mil 700 estudiantes.
En un presidium en el que tuvieron lugar los altos mandos de las fuerzas armadas, así como el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el jefe del Ejecutivo reconoció el talento y valentía de los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana.
Puso como ejemplo el desempeño de las pilotas aviadoras tenientes Dalia Teresa Garduño y Alejandra Maldonado, quienes tripularon un avión Hércules, en las operaciones originadas por la emergencia de los sismos de 2017.
La FAM tuvo un invaluable papel en el transporte de personal de rescate, de alimentos y auxilio a la población afectada por los sismos de 2017, subrayó Peña Nieto.
Contar con la mejor Fuerza Aérea de la historia “es logro de todos ustedes y de sus familias”, dijo Peña Nieto, quien también estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el encargado de la PGR, el director del Cisen.
La celebración fue amenizada por la cantante Aída Cuevas.