La Secretaría de la Función Pública (SFP) será la encargada de determinar a los responsables del socavón que se abrió en el Paso Exprés a Cuernavaca, así como las sanciones correspondientes, dijo Clemente Poon Hung, director general de Carreteras de la SCT.
Durante la presentación de los resultados del Peritaje del Paso Exprés, Poon Hung dijo que la investigación para deslindar responsabilidades sobre los responsables de que se abriera el socavón, le corresponde a la SFP y solo esta secretaría puede inhabilitar a las empresas que construyeron esta obra para que ya no puedan participar en otras licitaciones de obra pública.
La SCT indicó que de acuerdo con el peritaje del grupo de expertos independientes, la dislocación de la tubería que ocasionó el desbordamiento del agua y el socavón, posiblemente haya tenido su origen en alguna de estas causas:
El deterioro de la alcantarilla, el efecto del esfuerzo inducido por el terraplén y el peso del muro, la falta de resistencia del tubo, el talud ocurrido en octubre de 2016, los esfuerzos inducidos de la maquinaría pesada durante el proceso de construcción de la vía y la obstrucción de la alcantarilla por piedras, ramas y plásticos.
Asímismo, la SCT informó que lanzará un plan de trabajo de cinco puntos para mejorar la infraestructura carretera luego de lo ocurrido en el Paso Exprés, en Cuernavaca.
Este plan aplicará nuevas tecnologías, se supervisará la capacidad hidráulica de las obras de drenajes y puentes, y se aplicarán nuevas sanciones por incumplimientos en materia de seguridad y calidad. El plan también considerará los efectos del cambio climático y la revisión a la infraestructura existente.