Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
Al arrancar el proceso de transición de gobierno, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acordó que el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso al inicio de septiembre próximo, las reformas legales para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y las fiscalías general, anticorrupción y electoral para que éstas entren en funciones a partir del 1 de diciembre con el comienzo del nuevo gobierno.
En un segundo encuentro privado en Palacio Nacional tras las elecciones, López Obrador detalló a la prensa que Peña Nieto enviará esas iniciativas el 1 septiembre al arrancar el periodo de Sesiones en el Legislativo, pero no tendrán el carácter de preferentes, sino que tomarán su cauce normal y se tendrán hasta tres meses para que el Congreso de la Unión las vote.
“Queremos tener desde el inicio del gobierno la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General con las dos Fiscalías complementarias: Anticorrupción y Electoral. Esto se trató, llegamos al acuerdo que se va a trabajar de manera conjunta para que en estos dos casos podamos tener resultados pronto, que no se pierda tiempo”.
En la reunión que duró casi dos horas, López Obrador pidió al Ejecutivo Federal acelerar la instalación de la Fiscalía General y que en la lista de nombres se incluya a los tres que ha propuesto el tabasqueño: Bernardo Bátiz, Eva Verónica D’Gyves y Juan Luis González Alcántara-Carrancá.
En cuanto a la creación de la SSP, se acordó que Peña Nieto enviará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública recogiendo la propuesta de López Obrador. Aclaró que Peña Nieto no pidió nada a cambio, “se está portando muy bien y le reconocenos su buena voluntad”.
De acuerdo con el político de Tabasco la reunión fue fraterna y respetuosa donde también se planteó que no habrá Estado Mayor Presidencial, por lo que el paquete de reformas incluirá que las funciones pasen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Aclaró que al EMP le tiene mucho respeto, dirigiéndose a algunos de los elementos que se encontraban en el salón Tesorería.
En cambio, a partir del 16 de septiembre que inicie una gira por los estados, López Obrador dispondrá de una “ayudantía”, es decir elegirá a un grupo de 10 mujeres y 10 hombres (con mínimo licenciatura), que no viajen armados, pero que sí estén preparados para brindarle protección, seguridad y que faciliten la logística en eventos.
“Son 20 profesionales, abogados, médicos, ingenieros, mujeres y hombres, van a seguramente tomar un curso, una capacitacion pero no para el manejo de armas, sino para que haya protección mínima para que faciliten las cosas. Existe esa preocupación (de su seguridad), pero me van a cuidar las polícias, soldados, marinos, ciudadanos...”, explicó.
En tono de broma pidió a los ciudadanos que haya orden y que no lo apachurren.
Al ser cuestionado sobre la libertad que otorgó un juez a la ex líder sindical Elba Esther Gordillo, López Obrador respondió que “eso fue decisión del Poder Judicial” y no tiene nada que ver con que haya sido el mismo día en que le entregaron su constancia de presidente electo. “No tiene nada que ver. Ya no quiero hablar de esas cosas”.
En el encuentro también acordó una reunión conjunta para el día 20 de este mes entre el gabinete actual con el futuro gabinete.
El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a instruir a los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y al de Marina, almirante Vidal Soberón, para que se reúnan con López Obrador para tratar el tema de la seguridad.
En conferencia de prensa, el presidente electo aclaró que José Antonio Meade no tendrá cargos en su gobierno.