La Secretaría de Salud federal continúa en el recuento de daños a la infraestructura del sector (hospitales, casas de salud, centros médicos), productos del sismo que se registró la noche del jueves con epicentro en Tonalá, en el estado de Chiapas.

El secretario de Salud federal, José Narro Robles, de visita en el estado de Querétaro, informó que sólo el Hospital de Juchitán, el municipio más afectado por el temblor —ubicado en Oaxaca— quedó inhabilitado para dar servicio, por lo que los pacientes fueron trasladados a Ixtepec, Oaxaca.

“Todavía no tenemos el recuento final, en algunos hospitales tuvimos la caída de plafones, la ruptura de ductos de agua, problemas con la electricidad, en general problemas menores, salvo un hospital en Juchitán que quedó inhabilitado, se tuvo que trasladar a 85 pacientes, algunos fueron dados de alta”, informó el titular de Salud.

Narro recordó que son 12 estados del sur y aledaños a la capital del país los que están en alerta por el temblor que, hasta la tarde de este sábado, registraba cerca de 800 réplicas.

Los daños a centros de salud también se registraron en otras entidades, aunque sin poner en peligro la infraestructura; daños que ya fueron reparados o que están en vías de atención, explicó el funcionario federal.

“El ISSSTE tuvo, en Tuxtla Gutiérrez, problemas con algunos de sus hospitales, inicialmente el IMSS en Matías Romero, Oaxaca, pero fueron condiciones momentáneas, menores que tienen que estar atendidas; lo mismo en Puebla en donde el hospital número 36 resultó con algunas afectaciones y se tomaron las medidas de prevención”, mencionó.

José Narro Robles destacó la preparación de la sociedad mexicana y de las autoridades para enfrentar este tipo de fenómenos naturales.

Medidas que fueron reforzadas a raíz del terremoto que se registró en 1985 que dejó miles de muertos, principalmente en la Ciudad de México. A partir de ese hecho nació la institución denominada Protección Civil que aplica protocolos de emergencia para salvaguardar la vida de las personas en caso de desastres naturales u otros tipos de siniestros de grandes magnitudes.

“Hay 12 entidades federativas que son las prioritarias, tenemos miles de centros de salud, casas de salud, clínicas rurales, unidades de medicina familia, estamos haciendo la revisión, no tenemos noticia de alguna instalación que haya colapsado, salvo la inhabilitación del hospital”, reportó el secretario de Salud.

De manera específica, el Hospital de Juchitán será rehabilitado.

El próximo martes habrá un reporte preliminar de la condición física de la estructura para saber si es necesario construir uno nuevo o sólo rehabilitar el que quedó en pie.

El Instituto Mexicano del Petróleo e ingenieros especializados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregarán dicho análisis, pues el funcionario federal aseguró que aun valoran cuál es la mejor solución.

“He propuesto es que pudiéramos ver si existe la posibilidad de recuperar algunas de esas instalaciones […] el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió con la rehabilitación completa de ese edificio, de ese hospital y es algo que lo vamos a hacer en el menor de los tiempos”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS