Miembros de la Organización Frente Unidos de los Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores la Educación (CNTE) aseguraron que hay 65 manifestantes detenidos por los hechos registrados la mañana del viernes en la comunidad de la Aurora en Gómez Palacio, Durango, luego de que realizaran un plantón en los accesos a la planta Chemours Company.
Hipólito Trujillo Silva, adherido a la CNTE, detalló que la mayoría de los detenidos son de los ejidos La Aurora y Las Américas; muchos están lesionados.
Sin embargo, Pedro Galindo, vocero de Seguridad del gobierno de Durango, mencionó que hay 43 personas en calidad de presentadas y se les están haciendo las diligencias para deslindar responsabilidades. Detalló que son 27 hombres y 16 mujeres y se les investigará si participaron en la riña y qué posibles delitos cometieron. “Se van a dejar libres si no hicieron nada. En estos momentos están puestos a disposición del Ministerio Público”, comentó.
Los hechos. El viernes, habitantes de comunidades aledañas a la empresa de cianuro de sodio Chemours Laguna (ubicada en Gómez Palacio) se enfrentaron con elementos policiacos. Los ejidatarios rechazan la instalación de la planta y aseguraron que fueron desalojados de forma violenta.
El vocero recalcó que las detenciones no se generaron por el hecho de manifestarse, sino por las acciones que están fuera del marco legislativo. “Estamos a favor de la libre manifestación, pero nadie está por encima de la ley. Con sus bloqueos estaban afectando a cinco empresas de la zona porque no permitían la salida y entrada del turno, por eso acudió primero la Policía Municipal, para que dejaran entrar, salir y recibir a empresas”, explicó el vocero.
“Hay temor”, dicen manifestantes; “no hay cacería”, refutan representantes del gobierno.
Hipólito Trujillo contó que el gobierno de Gómez Palacio pretende que los ejidatarios paguen los daños a las patrullas para que sean liberados. También señalaron a la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, como la responsable de ordenar el desalojo mediante la fuerza pública.
Pedro Galindo aseguró que no hay cacería y que muchos habitantes de la zona están a favor de la instalación de la empresa por la derrama económica y de empleos que generará. Informó que en la manifestación se detectaron personas provenientes del sur del país. El gobierno de Durango contabilizó 34 policías lesionados. Mientras que el Frente de ciudadanos aseguró que hay por lo menos 17 heridos.
mdgm