Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
Un saldo de nueve reos muertos y 11 heridos dejó una nueva riña registrada en el interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Reynosa, informó la Vocería de Seguridad Tamaulipas.
La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Tamaulipas (SSPT) confirmó que los hechos se registraron ayer pasadas las 13:30 horas en el horario de visita del penal.
La vocería de la dependencia indicó que el incidente registrado en el penal fue una riña entre dos células del crimen organizado en la que se usaron “palos, piedras y puntas hechizas”.
No obstante, según testimonios de familiares de internos, afuera del lugar se alcanzaron a escuchar detonaciones, además de la intensa movilización policial alrededor del reclusorio. Comentaron que el enfrentamiento se dio entre células del crimen organizado que buscan derrocar al reo apodado El Borrado, quien supuestamente controla el penal.
Los disparos —señaló la vocería— fueron hechos por efectivos policiacos para disuadir la pelea que se suscitó cerca de las 14:00 horas, justo en la hora de visitas, sin que ninguna persona ajena a la cárcel resultara afectada.
Las autoridades dieron a conocer que identificaron a ocho de los nueve reos fallecidos: Jesús Iván Lozano Salinas, Matías Prado Íñiguez, José Alfredo Cerrillo Vázquez, Josué Martínez Moreno, Juan Pablo Prieto González, Francisco Javier Flores Anaya, Saúl Salas Escudero y Juan Alberto Clemente Calzada.
En tanto, de los heridos fueron identificados sólo siete de los 11: José Ramón Cerna Macías, Iván Saldaña Gómez, Juan Eduardo Rayón Portilla, Miguel Ángel Chávez Ruiz, Jesús Armando Garza Morenos, Óscar Leonardo Leal Morales y Gilberto Cruz Hernández.
La riña fue controlada una hora después de iniciada y será hasta hoy cuando se emita el reporte oficial final por parte de la dependencia de seguridad del estado.
De acuerdo con la vocería, el personal de custodia se enfocó en resguardar a las familias en la entrada del centro penitenciario para que ingresaran los elementos de la policía estatal a controlar la situación, quienes realizaron varios disparos al aire para disuadir y poder concentrar a los reos en los módulos.
El operativo contó con el apoyo de la Policía Ministerial, Policía Federal, Secretaría de Marina y Ejército para la vigilancia del perímetro del penal.
El Cedes de Reynosa ha registrado en este año varios incidentes que demuestran su vulnerabilidad. El 13 de mayo pasado fue detectado un túnel inconcluso en el interior del penal. El 20 de mayo, en un operativo de revisión fueron detectadas dos armas largas y varios cartuchos enterrados en una jardinera del área conyugal. El 12 de julio, otro túnel fue localizado en el exterior del Cedes.