Más de 30 parientes y amigos cercanos a Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit, podrían haber fungido como sus prestanombres, por lo que en una de las solicitudes de juicio político aprobada el miércoles por el Congreso estatal contra el ex mandatario se pide que los diputados investiguen las propiedades de estas personas en seis estados.
La denuncia presentada ante el Congreso el 2 de octubre de 2017 por la Comisión de la Verdad afirma que “se tiene pleno y real conocimiento” de que algunos familiares, parientes y funcionarios cercanos a Sandoval Castañeda carecían de propiedades y se tienen indicios de que adquirieron varios predios.
Solicitaron a los legisladores que giren oficios a los Registros Públicos de la Propiedad y el Comercio de Nayarit, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Puebla para saber si existen terrenos a nombre de 36 personas cercanas al ex mandatario estatal.
La lista incluye a la esposa, hijos, hermanos, sobrinos, entre ellos Hugo Sánchez Sandoval,asesinado en Tepic el 19 de septiembre de 2017, tíos, cuñados, concuños, esposas de sobrinos y amigos de Sandoval Castañeda.
Al admitir y dar turno a esta denuncia para iniciar un juicio político contra el ex mandatario, los diputados que integrarán la Comisión Instructora tendrán que desahogar estas pruebas para comprobar su veracidad.
Esta queja señala a Raymundo García Chávez, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, como uno de los principales prestanombres del ex gobernador, puesto que se ha documentado que adquirió 15 lotes que no podría pagar con su sueldo.
“Este funcionario tuvo el cinismo de poner a nombre de su madre, Juventina Chávez Martínez, 15 propiedades residenciales.
“Resulta imposible que con su salario pudiera adquirir estos bienes. Con el ánimo de proteger los intereses del ex gobernador involucra a su madre, cuando ella era una ama de casa sin posibilidad de tener grandes cantidades de dinero para la adquisición de los valiosos 15 inmuebles, quizá uno de los mayores prestanombres del ex mandatario, lo que se acreditará con documentos públicos que se exhibirán en este curso”, señala el expediente analizado por los diputados.
Otra persona mencionada es el médico veterinarioJorge Luis Rodríguez Jáuregui, a quienes los integrantes de la Comisión de la Verdad acusan de ayudar a Sandoval Castañeda a esconder mil 500 cabezas de ganado, propiedad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y que tenían como destino Chihuahua.
“El médico Jorge Luis Rodríguez Jáuregui es el encargado de las cabezas de ganado y el que se ostenta como propietario, sin tener la capacidad económica para tal fin, lo cual es de dominio público en el municipio de Tecuala, Nayarit, donde incluso han manifestado que el médico se encuentra actualmente viviendo en Coahuila a fin de ocultar las vacas adquiridas con recurso federal”, se afirma en el expediente presentado.
Otro de los documentos que la Comisión de la Verdad ofreció como prueba a los diputados sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Sandoval Castañeda es la escritura de una casa en Zapopan, Jalisco, valuada en 2.8 millones de pesos en 2009 y que ese año compró en efectivo la hija de Sandoval Castañeda, Lidy Alejandra Sandoval López, quien entonces tenía 19 años y además era estudiante.
Además, la comisión también solicitó pruebas periciales de fonética, fonología, foniatría y biometría a un audio entregado a los diputados en el que presuntamente se escucha a Sandoval Castañeda instruyendo a sus colaboradores a condicionar el Programa de Seguro Alimentario (Prosa) del gobierno de la entidad, a cambio de votos para quien fue el candidato del PRI al gobierno del estado,Manuel Cota Jiménez.