Al recibir las cartas credenciales de 15 nuevos embajadores, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó el objetivo de impulsar la diversificación de los vínculos económicos y políticos de México con sus naciones como prioridad de política exterior mexicana.

Ayer, el titular del Ejecutivo federal recibió en el Salón Embajadores de Palacio Nacional a los nuevos embajadores de Marruecos, Irán, Bolivia, Cuba, Italia, Tailandia, Islandia, Nepal, Senegal, Tanzania, Botswana, Andorra, San Vicente y las Granadinas; Bosnia y Herzegovina y Myanmar.

Los representantes expresaron a su vez el deseo de sus países para fortalecer la cooperación con México en diversos ámbitos como energía, telecomunicaciones, comercio, inversiones, turismo, cultura, educación, ciencia y tecnología, cada cual expuso sus prioridades.

Tras presentar al Presidente sus cartas credenciales, los embajadores ofrecieron conferencias  individuales.

Luigi Maccotta, embajador de Italia, rechazó responder preguntas pese a que se preveía ser cuestionado en torno a la detención del ex gobernador Tomás Yarrington en Florencia. En su intervención hizo notar que la relación económica bilateral ascendió, en 2016, a 4.7 mil millones de euros, además de que las inversiones italianas en México alcanzaron  casi un billón de dólares.

Anunció: “Alitalia, que hoy en día realiza vuelos Roma-Ciudad de México tres veces a la semana, lo va   a hacer diario a partir del próximo 3 de julio, reforzando así los lazos de turismo y las oportunidades de negocios”.

A su vez, el embajador de Marruecos, Mohamed Chafiki, destacó el interés de cooperar con México en temas como telecomunicaciones, energía, derechos humanos e igualdad.

Subrayó que Marruecos es —en “la puerta de África” y muy cerca de Europa— uno de los principales mercados del mundo. Chafiki agregó que México es un puente que, igual que su país, vive reformas estructurales como en telecomunicaciones y energía.

El embajador de Irán, Mohammad Taghi Hosseini, también rechazó abordar cualquier otro tema que no estuviera vinculado con la relación entre su país y México. Destacó que buscará una cooperación con México en materia petrolera.

“La colaboración entre Irán y México, como dos naciones productoras de petróleo, es algo que se necesita para la estabilización del mercado petrolero. Los miembros de las ramas ejecutivas y legislativas de ambas partes se visitan frecuentemente estableciendo una base sana para la cooperación”, indicó.
El embajador de Islandia, Geir H. Haarde, dijo que se trabaja con México un acuerdo de cooperación en materia de geotermia, mientras que el embajador de Senegal, Babacar Diagne, destacó que su país ha descubierto gas y petróleo, por lo que buscará  fortalecer su cooperación con México

Google News

TEMAS RELACIONADOS