Los tres policías municipales acusados por el Ministerio Público de matar al profesor Rafael Pérez Hernández, la noche del jueves, recibieron auto de prisión preventiva tras el término de la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal de esta ciudad.
El próximo jueves se llevará a cabo su audiencia de vinculación a proceso.
En la audiencia efectuada hoy se relató que los policías sometieron a Rafael Pérez porque estaba semidesnudo y lo subieron a la caja de la patrulla. El profesor se resistió y presuntamente le dio una patada al oficial Óscar V., quien se enojó y pidió a sus compañeros que lo esposaran de pies y manos, y aprovechó para darle puñetazos y aplicarle una llave, con la que presuntamente lo estranguló.
En la audiencia, el médico legista relató que se contabilizaron 58 golpes en el cuerpo del profesor.
En lugar de los hechos, en la colonia Magisterio 38, estaban otros seis policías quienes sólo observaron, pero fueron quienes señalaron a los tres presuntos culpables.
Claudia Ávalos, defensora de los tres imputados, se opuso a la orden de aprehensión alegando que fueron detenidos en el momento y no como calidad de presentados, violando así sus garantías.
La jueza María del Carmen Monsiváis valoró y dijo que la orden de aprehensión fue legal y se cumplimentó el viernes a las seis de la tarde.
Óscar V. será juzgado por homicidio calificado con ventaja, mientras que sus compañeros Apolonio V. y Julio César A. serán juzgados por el mismo delito pero como copartícipes.
A la audiencia se presentaron otros tres policías municipales uniformados, quienes tuvieron que ser desalojados por elementos de Fuerza Coahuila para no incitar a la familia.