La paraestatal Liconsa negó que haya hecho donativos en efectivo o en especie a la Asociación Civil Futbol y Corazón, vinculada al futbolista Rafael Márquez Álvarez.
Señaló que los convenios de Liconsa con cientos de actores sociales en el país responden a la necesidad de brindar un producto lácteo de excelente calidad alimentaria y precio preferencial a los mexicanos de más escasos recursos.
En el caso de la Asociación Civil Futbol y Corazón, indicó, la Gerencia Estatal de Liconsa en Jalisco estableció un convenio que implicó la venta de tres mil 816 litros de leche en dos años para esa entidad.
Detalló que el acuerdo fijó el lácteo a un precio de 4.50 pesos por litro en 2015 y 5.50 pesos por litro en 2016, lo que ascendió a 18 mil 252 pesos para beneficio de 300 menores altamente vulnerables.
La dependencia federal añadió que Liconsa, empresa del Programa de Abasto Social de Leche, se rige bajo un estricto marco normativo en todos los convenios firmados con actores sociales.
Documentos en poder de EL UNIVERSAL señalan que en el 2013, Mauricio Heredia Horner, representante legal de la Asociación, firmó un convenio con Liconsa para el suministro de leche en polvo; fue el apoderado legal quien solicitó la celebración del convenio firmado el 30 de septiembre de ese año, mismo que se autorizó por tiempo indefinido.
“El presente convenio interinstitucional se celebra con el propósito de establecer el suministro de la leche en polvo en cualquier presentación de Liconsa al adquiriente para que a través de él se destine a complementar la alimentación y nutrición de la población que atienden dentro del marco de su objetivo social. El adquiriente se compromete a que cada beneficiario consuma hasta 250 mililitros de leche al día”, menciona parte de las cláusula.
El acuerdo del convenio fue que Liconsa entregaría una caja con 36 sobres con el que se obtienen dos litros de leche por cada uno.
“El precio por cada litro de leche que Liconsa suministra al adquiriente en términos de este convenio será de 4.50 pesos, por lo que será un precio de nueve pesos por cada sobre equivalente a dos litros de leche. El adquiriente podrá entregar en venta únicamente a los beneficiarios considerados en este suministro la leche que Liconsa le suministra con motivo del presente convenio, sin alterar a la alza el precio por litro autorizado”, detalla el documento.
Con información de Notimex