Mientras que 126 países analizados registran un decremento en el delito de robo de vehículos entre 2015 y 2017, en México la tendencia es alcista, de acuerdo con un estudio elaborado por la Interpol y el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

En esas naciones la incidencia bajó de 7.4 millones de robos de unidades a 7.1 millones en el lapso en mención, mientras en México la estadística subió de 161 mil a 198 mil (incluyendo motocicletas), según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Después de Brasil, México registra la mayor incidencia en América Latina en este ilícito, por arriba de Argentina, Uruguay, Venezuela y Costa Rica, entre otros.

“Hay un incremento en los últimos años. En México se registraron 161 mil 878 vehículos robados en 2015, pero prácticamente cerramos 2017 con 198 mil casos. En comparación con otros países de América Latina, tenemos el caso de Brasil, que también afronta un problema serio de robo de vehículos”, señala Juan Pablo Aguirre Quezada, investigador del Instituto Belisario Domínguez, quien elaboró el diagnóstico en el que, también de acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), “México encabeza la lista” entre los países que resultan más afectados por este delito.

 

Brasil es un caso especial. El año pasado reportó más de 557 mil hurtos con y sin violencia, con base en la embajada de ese país en México.

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Ahora, en alianza con EL UNIVERSAL, El Informador y Pulso publican de manera simultánea un amplio reportaje sobre uno de los problemas que más aquejan a México y en el que participan mafias con redes internacionales: el robo de vehículos.

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