El grado de violencia con el que Samuel Lizárraga Ontiveros, "El Tortillero", ejecutaba a sus víctimas era tal que en los cadáveres dejaba tortillas, como parte de su sello.
Dentro de Los Mazatlecos, el brazo armado de los Beltrán Leyva que lideró en los últimos años, sus subalternos lo conocían también como el "14 Maza" o "El Señor del Charco", porque se decía dueño del puerto de Mazatlán, en disputa con el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con autoridades del gabinete de seguridad, Lizárraga Ontiveros se caracterizaba por infundir miedo a los integrantes de la organización, para que hicieran encargos que les pedía, como matar o reclutar a jóvenes.
A los que les solicitaba juntar más gente, les daba un celular, 3 mil pesos cada diez días y apoyos para la gasolina y el transporte de los nuevos integrantes de Los Mazatlecos, a quienes mandaba a combatir a los grupos criminales rivales en otros estados del país.
Se hermano, Geovanny Lizárraga Ontiveros, El 120 o El Desconocido, detenido el 15 de mayo de 2011 en el municipio de Los Mochis, era considerado por las autoridades federales y estatales como el mayor distribuidor de drogas en el estado de Sinaloa.
Un grupo de pistoleros intentó rescatarlo, pero no lo lograron, sin embargo durante el enfrentamiento dos agentes de la Policía Ministerial local resultaron heridos, al igual que tres civiles.
Al igual que su hermano, "El Tortillero", Geovanny Lizárraga era un narcotraficante violento al que las autoridades identifican como autor de matanzas en las localidades de Guasave, Ahome, El Fuerte, en donde ejecutó a decenas de policías. También se le relaciona con narcofosas halladas en Los Mochis.
"El Tortillero", de 34 años de edad, es el 108 de los 122 objetivos prioritarios del gabinete de seguridad, y presunto responsable de la violencia en el sur de Sinaloa.
Los Mazatlecos fueron fundados por los hermanos Beltrán Leyva, para combatir al Cártel de Sinaloa, de Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, tras romper su alianza en 2008. Desde ese año Los Beltrán Leyva mantienen una férrea disputa con el Chapo.