Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
Desde la entrada en vigor de la reforma educativa a la fecha, maestros han interpuesto 3 mil 386 juicios de amparo contra esta legislación, lo que representa menos de 1% del total de los 1.2 millones de profesores que integran el sistema educativo nacional, informó Otto Granados Roldán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En reunión con medios en la sede de la dependencia federal, el secretario afirmó que de estos procesos judiciales, 3 mil 181 han sido resueltos en favor de las autoridades educativas, en ocho casos se han otorgado amparos para actos concretos, mientras que 197 casos están pendientes de resolución y se han generado seis jurisprudencias.
“Desde 2014 varios maestros, en todo su derecho, han interpuesto juicios de amparo contra la Ley General del Servicio Profesional Docente, que es un derecho que la ley nos da a todos. A septiembre del año pasado se habían presentado 3 mil 386 amparos contra la ley, de un universo de 1.2 millones de docentes que existen en el país, es decir 0.28%, menos de 1%. Hay seis jurisprudencias generadas y, como se sabe, con cinco casos que se resuelvan en el mismo sentido, ya crea jurisprudencia, lo que quiere decir, que en muchos aspectos esta reforma ha entrado en una ruta de consolidación y es perfectamente constitucional”, comentó.
El responsable de la política educativa del país detalló que esta reforma se implementa de manera íntegra en 29 entidades, mientras que en Guerrero, Michoacán y Oaxaca “ha ido de manera más lenta”.
El secretario informó que uno de los logros de la reforma ha sido contar con un censo de escuelas y de maestros, además de que “la presente administración federal es la que más ha invertido en infraestructura educativa. Se tiene una inversión sin precedentes en el país”.
Ante las criticas por los resultados que México ha tenido en mediciones internacionales, afirmó que “es imposible tener resultados inmediatos. Finlandia, que es el país que siempre sale mejor posicionado, hizo su reforma educativa en los años 60. Si nosotros hubiéramos implementado la reforma hace dos décadas ya tendríamos resultados satisfactorios”.
Granados Roldán apuntó que otro de los logros es la profesionalización y el desarrollo del magisterio, puesto que todas las personas con licenciatura pueden participar en los concurso de oposición del magisterio en toda la República.
En total “655 mil personas han participado en estos concursos de ingreso, y de estos, 317 mil 93, es decir 48%, han resultado como idóneos para ocupar un lugar en el sistema educativo. Las personas egresadas de escuelas normales han resultado una gran satisfacción por la pedagogía frente al grupo, mientras que aquellos con licenciatura son mejores en la enseñanza de materias como matemáticas y geografía. La combinación ha resultado enriquecedora”, señaló.
Granados Roldán consideró que toda reforma sistemática y estructural “toma tiempo y a veces mucho tiempo. La reforma educativa demandará un esfuerzo presupuestal sostenido y focalizado a 2030. El éxito dependerá de su nivel de consistencia”.
En cuanto al tema de la reconstrucción de planteles escolares tras los sismos de septiembre de 2017, el titular de la Secretaría de Educación Pública detalló que se está cerca de que la totalidad de los alumnos estén en clases y que se ha invertido alrededor de 20 mil millones de pesos. La mayoría de este monto para la reconstrucción de planteles educativos dañados de manera parcial.
“La reconstrucción parcial es en la que más se ha invertido, debido a que se han destinado 17 mil 184 millones, mientras que para la reconstrucción total de escuelas se han destinado 2 mil 90 millones, y 624 millones de pesos han sido para daños menores”, comentó.
Otto Granados Roldán indicó que para apoyar el pronto regreso a labores, la SEP ha entregado tarjetas de plásticos con montos que van desde los 25 mil a los 250 mil pesos, dependiendo del tamaño y daños que tienen las escuelas. “En esa dispersión de tarjetas estamos, hasta el día de hoy, arriba de 90%. La meta es que terminemos con esa dispersión a más tardar el 18 de febrero”, señaló.