INICIO VIDEO
FIN VIDEO
Tapachula.— La mala organización y estrategia para la entrega de recursos económicos del programa Bienestar Salario Rosa para Jefas de Familia ha dejado a mujeres lesionadas, golpeadas y desmayadas por deshidratación, falta de alimento, cansancio y golpe de calor en eventos realizados en ocho municipios. Los hechos más graves se presentaron en Tonalá y Tapachula.
La falta de protocolos de seguridad, la desorganización y la tardanza del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en los eventos masivos, con la presencia de hasta 12 mil mujeres, entre ellas adultas mayores, embarazadas y personas con alguna discapacidad, han estado a punto de provocar una tragedia mayor.
En la gira del gobernador Manuel Velasco el pasado lunes, en Tonalá y Tapachula se registraron conatos de enfrentamiento cuando se anunció que no se pagaría el apoyo bimestral de 300 pesos por falta de recursos.
FOTOS: MARÍA DE JESÚS PETERS. EL UNIVERSAL
En Tonalá, los grupos de rescate y Protección Civildel estado reportaron la atención de 12 mujeres que se desmayaron por deshidratación, falta de alimento, golpe de calor, hipoglucemia e hipertensión arterial, tras estar varias horas bajo el sol y con temperaturas de 40 grados.
En Tapachula, con la asistencia de unas 6 mil mujeres, personas no identificadas golpearon fierros cuyos ruidos parecían balazos, lo que provocó una estampida en la que resultaron varias mujeres de la tercera edad lesionadas y con golpes, según denunciaron comerciantes de la organización Procentro.
Esta no es la primera vez que se registra este tipo de desorden. El pasado 6 de febrero, en el municipio de Villa Flores, la demora de Velasco Coello por más de cuatro horas a un evento de entrega del programa Canasta Básica provocó que mujeres inconformessaquearan una bodega.
FOTOS: MARÍA DE JESÚS PETERS. EL UNIVERSAL
Para el acto de ayer del gobernador, los organizadores citaron a las beneficiarias a las 10 de la mañana al evento programado para las 16:00 horas, ante una temperatura superior a los 40 grados.
El acarreo. Los lugares donde se entregan los apoyos de programas sociales no cuentan con suficientes sanitarios, disponen de pocas sillas y a veces no son aptos debido a las altas temperaturas que se registran.
De acuerdo con una testigo —quien pidió omitir su nombre por temor a represalias—, son las líderes de colonia y de algunos partidos políticos las que convocan a la gira del gobernador con el argumento del pago del programa Tarjeta Rosa.
FOTOS: MARÍA DE JESÚS PETERS. EL UNIVERSAL
“Para las que no tienen la credencial rosa, las líderes otorgan un ticket con la leyenda: “invitado y bienestar Salario Rosa”, que al terminar el evento se canjea por un vale que se llenan con datos personales y posteriormente se entrega el sobre amarillo con los 300 pesos", explica la mujer.
Empresarios acusan pérdidas. En conferencia de prensa, los empresarios de la organización Procentro de Tapachula César García Jiménez, Aníbal Núñez, Miguel Reyes del Pino y Abel Campuzano acusaron que los organizadores del evento cerraron desde las 10 de la mañana el primer cuadro para el evento del gobernador del lunes, al que asistieron más de 6 mil mujeres, y por ello tuvieron que bajar las cortinas.
FOTOS: MARÍA DE JESÚS PETERS. EL UNIVERSAL
“Es vergonzoso e inhumano el trato que se les dio a las miles de mujeres, la mejor forma de festejarlas es respetando su dignidad y no exponiendo su integridad física y la de sus hijos”, dijo César García. Miguel Reyes del Pino, integrante de la organización Unidad Ciudadana, presentó ayer una queja ante la CNDH debido a que en el evento de Manuel Velasco del pasado lunes no se cumplieron los protocolos de la Ley de Protección Civil para actos masivos.
Se buscó la postura del gobierno de Chiapas sobre la organización de estos eventos, pero no hubo respuesta de las dependencias estatales.