*Nota del Editor: El siguiente texto fue producido por Verificado2018, una iniciativa que intenta combatir la difusión de noticias falsas. EL UNIVERSAL es parte de esta iniciativa.
Andrés Manuel López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, no posee un Lamborghini Aventador negro.
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del aspirante presidencial de Morena, tampoco tiene un Mercedes Benz, como se afirma en una imagen que se ha viralizado en redes sociales, especialmente en Facebook.
La imagen está compuesta por cuatro fotografías en las que se atribuye la posesión de esos vehículos a los familiares del aspirante presidencial. En el mismo collage de imágenes se atribuye al propio AMLO la propiedad de una camioneta de lujo.
La última de las cuatro imágenes muestra a un grupo de personas de escasos recursos con el mensaje “Los que votan por AMLO”.
De acuerdo con el texto de Verificado 2018, la imagen fue difundida en un grupo de Facebook llamado “Morena Ratas Tabasco”, con el título “Puro billete en Morena” y, al momento de esta publicación, el post se había compartido ya más de 96 mil veces.
La imagen que se atribuye a Gutiérrez Müller, en realidad es de la diputada local del Congreso de Veracruz, Eva Cadena Sandoval y fue tomada el 26 de abril de 2017, cuando la legisladora acudió a la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia.
En el caso de la imagen que se atribuye a López Beltrán en un Lamborghini, la realidad es que se trata del bloguero Jake Ehrlich, y fue publicada en 2011 por su amigo Kaveh. Desde 2016, la supuesta fotografía del hijo de AMLO fue desmentida.
Acerca de la imagen del aspirante presidencial de Morena, su equipo de prensa informó que el político tabasqueño se traslada usualmente en un Volkswagen Jetta de color blanco y en una Chevrolet Suburban durante las giras.