Durante el encuentro 102 Mujeres Líderes, organizado por EL UNIVERSAL, las asistentes hablaron sobre la violencia de género e hicieron un llamado a evitar evitar la violencia política.

Azul Almazán, clavadista olímpica de Sidney 2000, hizo un llamado a no juzgar a las mujeres que han sido víctimas de violencia, sino por el contrario, dijo, hay que escucharlas.

“Es necesario escuchar, apoyar y darle voz a más mujeres que no la tienen. Cuando escuchen a una mujer con problemas, cuando escuchen a una mujer que le duele, antes de juzgar, escuchen porque ese es el mejor apoyo que le pueden dar a una mujer”.

Ante mujeres líderes de distintos ámbitos, la atleta olímpica recordó que junto con otras mujeres es impulsora del movimiento de denuncia “Me Too México”, para visibilizar las agresiones contra este sector de la población.

Recientemente, la clavadista denunció que fue acosada por su ex entrenador Francisco Rueda.

Por otra parte, la ex secretaria General del PRD, Beatriz Mojica, hizo un llamado al Congreso para que legisle en materia de violencia de género.

“Quiero hacer un llamado a los partidos políticos para que pueda legislarse la violencia de género, está ahí atorada en las Cámaras y las mujeres, estas más de 5 mil mujeres que vamos a participar sin lugar a dudas estamos sufriendo ya no solo cuestiones de acoso sino violencia política, por cuestiones de género”, enfatizó.

La aspirante al senado de la República por el Estado de Guerrero, destacó que en estas elecciones por primera vez cinco mil mujeres buscan un cargo de elección popular.

“Va a ser un tema histórico, más de cinco mil mujeres de todos los partidos políticos con opciones para decirle al país, para decirle a México que las mujeres tenemos otra visión de como hacer las cosas y poner nuestro granito de arena para transformar a nuestro país, eso va a ser fundamental”, afirmó.

Beatriz Mojica también señaló que en los últimos dos años se han duplicado los casos de feminicidios y el índice de impunidad en el país. “Ni una más, no queremos ni una más, queremos justicia para las mujeres”, agregó.

Mientras que María Gloria Sánchez Gómez, alcaldesa de Oxchuc, Chiapas, lamentó que las mujeres sean negadas, en distintos ámbitos, por su sola condición de género.

Dijo que de manera particular ha sufrido violencia política desde que tomó el cargo y recientemente, por un intento de desafuero.

“Con todas las amenazas y con toda la violencia que podamos sufrir aquí estamos, con la cara de frente, somos parte de México, y las mujeres indígenas también”, enfatizó.

La alcaldesa celebró que se esté visibilizando a las mujeres mexicanas y convocó a que ante las próximas elecciones se tomen en cuenta los perfiles femeninos. “Si podemos y si sabemos gobernar las mujeres, con un sentido más a fin a la ciudadanía”, agregó.

Por otra parte, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, destacó que en un año electoral las mujeres ponen el ejemplo y se pueden reunir para dialogar sin importar ideologías políticas.

“Hoy están aquí sentadas mujeres de distintas ideologías políticas, nos tomamos fotografías, sonriendo y platicando, y aunque no estemos de acuerdo en todo podemos dialogar porque tenemos una distinta forma de hacer política y damos una lección a los varones, no creo que esto sea posible con los candidatos varones en este momento”.

Ante líderes mujeres de la política, justicia, economía, cultura y deporte, Ladrón de Guevara pidió llevar educación a las niñas, jóvenes y mujeres para evitar que sean violentadas.

También hizo un llamado a evitar la violencia en todos los ámbitos, pero sobre todo llamó a evitar la violencia política de género.

Google News

TEMAS RELACIONADOS