Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
INICIO VIDEO
FIN VIDEO
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, afirmó que es mejor una investigación cuando es candidato que cuando es Presidente, en alusión a las acusaciones contra el aspirante presidencial panista Ricardo Anaya sobre lavado de dinero.
El diplomático tuvo unas palabras sobre la investigación de corrupción a Anaya, en la que la OEA se ha visto involucrada después de que el candidato de la coalición conformada por PAN-PRD-Movimiento Ciudadano denunciara ante la institución una persecución política, y de que el PRI respondiera remitiéndole a Almagro la documentación de la investigación.
Apuntó que quería creer “en la independencia del poder judicial”, y que es importante resolver toda acusación de lavado y corrupción.
“Es mejor una investigación cuando es candidato que cuando es presidente”, opinó Almagro en el marco de una mesa redonda en la capital española sobre la situación en Venezuela, en la que también estuvo el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
Almagro dijo que la OEA permanece atenta y denunciará toda “utilización política” de los mecanismos judiciales que observe, y que ese organismo mandará a México una misión para observar las votaciones del 1 de julio.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió el lunes al secretario general de la OEA que distribuya entre los Estados miembros un expediente que detalla las acusaciones contra el candidato panista.
La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que también le pidió a Almagro compartir la información con el jefe de la misión de la OEA.
Este viernes, el secretario general de la OEA se dijo preocupado por los asesinatos de candidatos en este año electoral en México, donde se elegirá presidente, senadores, diputados federales y numerosos alcaldes y gobernadores.
“Nos preocupan varios elementos en la elección mexicana. El primero es el asesinato de candidatos y líderes políticos en el país. Va a un promedio de un asesinato de un candidato cada cuatro o cinco días: eso es un margen de violencia absolutamente inaceptable en un proceso electoral.
"Nos preocupa sobremanera”, declaró.