Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
La tarde del lunes Javier Valdez fue asesinado frente al semanario que él ayudó a fundar, RíoDoce. Con este crimen suman seis los homicidios de periodistas en lo que va del año.
El 2 de marzo, mataron a Cecilio Pineda en Guerrero; el 19 de marzo, a Ricardo Monlui en Veracruz; cuatro días después, Miroslava Breach fue ejecutada en Chihuahua.
En abril 14, Maximino Rogríguez fue asesinado en Baja California Sur y el 2 de mayo, Filiberto Álvarez en Morelos.
El pasado abril, Freedom House presentó el reporte sobre el aumento de los asesinatos de periodistas que cubren abusos policiales, narcotráfico y corrupción gubernamental.
En la clasificación de la libertad de prensa, México está en el puesto 31 de 35 en el continente americano, solo por encima de Ecuador, Honduras, Venezuela y Cuba. A nivel global está en el puesto 139 de 198 países.
El asesinato Valdez Cárdenas causó conmoción y luto entre miembros del gremio periodístico a nivel nacional, por lo que medios y reporteros de todo el país han emprendido una serie de acciones para repudiar el asesinato y exigir condiciones de seguridad para ejercer la actividad informativa. Entre las medidas tomadas por los comunicadores se encuentra un paro de 24 horas sin información en el que participan al menos 17 medios y portales informativos, así como marchas y movilizaciones en por lo menos 10 entidades de la República.
Indignación en redes
Las primeras muestras de indignación se dieron en las redes sociales. Primero, reportando el asesinato, lamentando el hecho. Con los minutos, los posteos pasaron de la tristeza a la indignación.
“Nos están matando”, “No se calla la verdad matando periodistas” y se acompañaron de las palabras del propio Javier. “A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio.”
Esa frase lapidaria, que lanzó Valdez el 25 de marzo en Twitter, pronto se convirtió en cárteles para mostrar la rabia por su muerte.
Algunos llamaron colegas llamaron a vestirse de negro, como una muestra del oprobio permitido hacia los integrantes del gremio.
La idea fue compartida con los hashtags #LutoPorElPeriodismo, #UnDíaSinPeriodismo y #NosEstánMatando.
Un país que exige
El asesinato de Javier Valdez pegó profundamente en el gremio periodístico nacional por lo que este martes decenas de reporteros y periodistas de por lo menos 10 entidades convocaron a protestar en repudio del crimen.
En Sinaloa, estado donde fue asesinado Valdez Cárdenas, reporteros de tres ciudades se manifestaron con pancartas y cartulinas con la figura del periodista y exigieron un alto a la impunidad y una respuesta efectiva en el esclarecimiento de su muerte. La primera concentración tuvo lugar en la ciudad de Los Mochis, donde trabajadores de los diversos medios de comunicación, se concentraron en el exterior de las oficinas de la subdelegación de la Procuraduría General de la República. Además, la mañana de este martes, frente al monumento de la Libertad de Expresión, los comunicadores se concentraron para desplazarse a las instalaciones de la dependencia federal, donde se mantuvieron por un largo tiempo.
Mientras tanto, en la ciudad de Culiacán, donde tuvo lugar el asesinato, los periodistas de los diversos medios impresos, digitales y electrónicos, se concentraron en el exterior del atrio de catedral, donde permanecieron por varios minutos con pancartas, cuyos textos fueron: “Sr gobernador hasta cuando la impunidad”. Portando cartulinas, con la figura del periodista, los comunicadores determinaron marchar, hasta Palacio de Gobierno, para solicitar al gobernador, Quirino Ordaz Coppel, un compromiso por el esclarecimiento de su muerte. Finalmente fueron recibidos por el mandatario.
También se registraron protestas de reporteros del puerto de Mazatlán, frente al monumento del Pescador, reporteros, camarógrafos y redactores de todos distintos medios de comunicación, se sumaron al reclamo estatal para el esclarecimiento del asesinato del Valdez Cárdenas. También están contempladas acciones en ciudades como Guasave y Guamuchil.
En Pachuca, Hidalgo, reporteros que cubren la fuente del Congreso local, se manifestaron en tribuna durante algunos minutos, al grito de "alto a la represión a los medios de comunicación", los periodistas externaron su inconformidad por la situación que se vive en este rubro.
En Quintana Roo, periodistas del sur del estado se manifestaron frente a la oficina de la Comisión de Derechos Humanos en Chetumal para repudiar la muerte de Valdez Cárdenas, quien estaba invitado a participar el sábado 27 de mayo en el Festival Cruzando Fronteras en Mahahual. Con pancartas y leyendas de “Ni uno más”, “Nos están matando”, los comunicadores repudiaron la muerte de decenas de periodistas en México. Participaron periodistas del Quequi, Novedades de Quintana Roo, Radio Fórmula, La Jornada Maya, el Punto sobre la í, Diario de Quintana Roo, Canal 10, Por Esto!, Luces del Siglo, Grupo Piramide, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Grupo Acir, Expedientes de Quintana Roo, Informativo Quintana Roo y Línea de Fuego, entre otros.