El Instituto Nacional Electoral (INE) contrató a una nueva empresa de ciberseguridad para mantener su triple blindaje a los sistemas del proceso electoral, con lo que descartó hackeos o vulnerabilidades.
El consejero Marco Antonio Baños, presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral, aseguró que aunque se canceló anticipadamente el convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para ese blindaje, la seguridad de los sistemas está garantizada. “No tenemos ninguna preocupación”, afirmó.
El INE pone en marcha para cada elección 35 diferentes sistemas informáticos, los más visibles son los relacionados con el Programa Electoral de Resultados Preliminares y el Conteo Rápido, pero hay otros, como el Sistema Integral de Fiscalización, el Sistema de Registro de Representantes de Partidos en casillas y otros, cuya seguridad, se dijo en enero, tenía triple refuerzo.
En entrevista, Baños Martínez indicó ayer que la empresa contratada, Scitum —que forma parte de Telmex y Grupo Carso— garantizará lo mismo que se tenía pactado con el IPN, es decir, “tienen la responsabilidad de revisar los intentos de ataque que pudieran tener los sistemas del instituto y harán un monitoreo permanente”.
Así, “si llegara a haber un ataque que invadiera alguno de los sistemas del instituto, ellos definen las medidas que se seguirán para que el sistema continúe funcionando y la información esté garantizada”.
En marzo el INE y el IPN dieron a conocer la cancelación del convenio que habían suscrito cuatro meses antes y por el que la institución académica brindaría el servicio de “continuidad de operaciones” y “respaldo de herramientas tecnológicas” a los sistemas durante la elección.
Aunque en la Junta General Ejecutiva del INE se había informado que las tareas de ciberseguridad se realizarían con las empresas ya contratadas, finalmente se contrató a un tercero.