Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
Una leyenda urbana viral en los últimos días en internet ha llegado ya a la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de Tabasco, misma que advierte a los usuarios de posible robo de datos y hasta "trastornos físicos y psicológicos" para quien se anime a cumplir "el reto" de buscar a "Momo".
Pero ¿qué es "Momo"? Se trata de un extraño personaje viralizado en redes sociales, cuya identidad se desconoce, y a quien es posible contactar con la aplicación WhatsApp. La persona detrás del número, que se compartió masivamente vía Facebook, proviene de Japón y supuestamente responde al usuario con advertencias y amenazas.
En su fotografía de perfil se muestra una perturbadora imagen, reconocida ya como una escultura creada por un artista japonés y expuesta en museo en el año 2016. Se ha comprobado que muchos otros usuarios poseen fotografías en sus redes sociales con la misma pieza de arte.
El reto entre jóvenes y adolescentes consiste entonces en comunicarse con "Momo", acción que se han atrevido a realizar diversas estrellas de redes sociales, tal como "tuitstars" o populares youtubers, lo que mueve más la curiosidad de las personas.
Algunos aseguraron que en la conversación les respondían con imágenes violentas, agresiones y hasta información personal. Aunque muchos otros no recibían respuesta alguna.
Sin embargo, la Unidad de Investigación de la Fiscalía de Tabasco advirtió que más alla de la "leyenda urbana" y la curiosidad que puede generar al público, agregar el número telefónico es peligroso.
Por medio de una infografía publicada en su cuenta oficial de Facebook, el organismo estatal advirte sobre distintas consecuencias, entre las que se encuentran:
-Sacar o robar información personal
-Incitar al suicidio o la violencia
-Acosar
-Extorsionar
-Generar transtornos físicos y psicológicos como: ansiedad, depresión, insomnio, etc.
No es la primera vez que dependencias gubernamentales advierten de riesgos sobre este tipo de "historias de terror" en la web -también conocidas como creepypastas- ya que pueden derivar en delitos reales como acoso sexual, ciberbullying, robo de información personal, trata de personas, entre otros.