El huracán "Norma",de categoría 1 en la escala Saffir-Simpsons, mantiene una trayectoria errática hacia Baja California Sur; no obstante,como medida preventiva el Consejo Estatal de Protección Civildeterminó la suspensión de clases y el cierre de puertos.
Durante la sesión de este sábado, se confirmó que se suspenden clases el lunes 18 de septiembre para los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú, donde se prevén lluvias que podrían alcanzar los 200 milimetros.
Alfonso Martínez Plata, director local de la Conagua, indicó que el huracán se mantiene estacionario a unos 400 kilómetros al sur de Los Cabos, sin embargo, el pronóstico es que continúe avanzando paralelo a la península y sus efectos se sientan a partir del lunes, en la zona sur del estado.
Añadió que las lluvias que se pronostican para Los Cabos son de 38 milímetros, no copiosas como se pronosticaba antes, y al acercarse más al norte podrian registrarse máximos de 200 milímetros.
Por ello la medida de suspender clases, a fin de disponer de albergues en caso de determinar su apertura.
La Administración Portuaria Integral informó que los puertos de Los Cabos, La Paz y San Carlos se encuentran cerrados a la navegación menor.
El gobernador, Carlos Mendoza Davis, sostuvo que todos los miembros del Consejo están alertas y monitoreando el fenómeno por cualquier cambio que presentara y pidió a la población atender las instrucciones y mantenerse informada.
El desfile cívico militar programado para hou se suspendió en La Paz, Los Cabos y Comondú, pero en los municipios de Loreto y Mulegé se realizaron sin contratiempos.
El huracán presenta vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150. Se establece una zona de vigilancia en BCS, desde Cabo San Lázaro hasta Los Barriles.