Víctima de un infarto falleció “Soldado”, el agente estrella del escuadrón canino de la policía estatal “Fuerza Coahuila”, sus compañeros de la corporación lo querían mucho, apenas tenía nueve años de edad, pero ayudó a decomisar grandes cargamentos de droga, armas y a capturar delincuentes.
“Soldado era un Pastor Belga Malinois, lo teníamos desde que era un cachorrito de dos meses, y visitó mucha escuelas, en las demostraciones y las pláticas que se imparten a los niños para que conozcan la labor que realiza la policía y a ellos les gustaba mucho”, afirma el titular de la Unidad Canina de Fuerza Coahuila”, Luis Jaime Flores Moreno.
Luego muestra a “EL UNIVERSAL” una serie de fotografías que le tomó al animal donde aparece trabajando o posando con la cabeza altiva, orgulloso de su hazaña, encima de un montón de paquetes de marihuana incautados a traficantes de droga.
El perro policía murió a las 04:00 horas del viernes en la Residencia Juvenil Varonil, la de la colonia Bellavista, al sur de Saltillo donde está el Centro de Adiestramiento Canino.
Compañeros y oficiales le pusieron su chaleco con el logotipo de “Fuerza Coahuila”, le rindieron honores por el trabajo realizado, le dijeron adiós y, a las 18:00 horas lo enterraron, en el cementerio canino que está en el patio de dicho centro. Sobre su tumba le colocaron ramos de flores, como a cualquier difunto.
El chaleco es un reconocimiento a su labor en el combate al tráfico de estupefacientes y a la delincuencia organizada, comentó Flores Moreno.
Apenas dejó de existir y ya se le extraña, es el único ausente en el grupo de una veintena de caninos que custodian los filtros de seguridad instalados en la “Plaza de Armas”, frente a Palacio de Gobierno donde con una verbena miles de personas cantan, bailan y disfrutan del preludio a la ceremonia del “Grito de Independencia”.