Guatemala cumplió hoy el procedimiento para entregar a las autoridades de México al ex gobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, quien decidió allanarse ante la solicitud para su extradición bajo cargos de corrupción.
La Dirección del Sistema Penitenciario informó que Duarte fue trasladado a las 04:30 horas (10:30 GMT) al aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en la capital, custodiado por agentes de presidios con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y que el operativo se cumplió sin contratiempos.
Ahora, Duarte permanece en el área de Protocolo de la FAG, donde se espera que a las 09:00 horas (15:00 GMT) se cumpla el procedimiento administrativo de entrega a las autoridades mexicanas.
La tarde del domingo, un avión tipo Cessna modelo 560 aterrizó poco después de las 18:00 horas (12:00 GMT) en la pista de la FAG para el traslado del reo a México.
Duarte es acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Desde su detención el 15 de abril en el turístico municipio guatemalteco de Panajachel, en el departamento de Sololá, a 160 kilómetros al oeste de la capital, Duarte permaneció en una cárcel de alta seguridad en el interior del cuartel militar Matamoros, en Ciudad de Guatemala.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ratificó el sábado la extradición para este lunes.
"Guatemala cumplió con su custodia; ya se hicieron todos los trámites de extradición y Dios mediante, si no hay ninguna novedad, el lunes estaremos haciendo todo el proceso de traslado del reo hacia México", comentó a periodistas en el marco de un acto oficial.
El mandatario señaló que su detención en Guatemala fue resultado del fortalecimiento de la cooperación entre los gobiernos de los dos países y que las autoridades guatemaltecas concretaron el arresto a pedido de la Justicia mexicana.
La Procuraduría General y la Cancillería de México habían informado a mediados de la semana pasada que la extradición se concretaría este lunes.
El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, había expresado interés por acelerar la entrega del reo a México.
Rivas dijo la semana anterior que no existe ninguna resolución judicial o notificación pendiente de emitir al vecino país. Además, expresó que se trata de un reo de alta vulnerabilidad y reconoció el temor de que grupos criminales atentaran en contra de su integridad. Recordó que representa para México una posible fuente importante de información sobre hechos de corrupción.
En los primeros días de junio, apenas horas después de la visita a Guatemala del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, la Cancillería guatemalteca informó haber recibido y trasladado al Ministerio Público (Fiscalía) la solicitud mexicana de extradición contra el ex gobernador.