Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
José Narro Robles, secretario de Salud, se dijo satisfecho y honrado por ser considerado como un posible candidato presidencial en los comicios de 2018.
Entrevistado al final de un encuentro con estudiantes de Jalisco, el funcionario dijo que “en términos personales, me da una gran satisfacción cuando se piensa que puedo ser candidato, para mí, como mexicano, universitario y médico, es una distinción que se me mencione”.
Aseguró que en la política debe existir apertura, “tiene que ser de, con y para los mexicanos”, al tiempo que señaló que es un logro que actualmente se puedan postular hombres y mujeres que cumplan con los compromisos, ideología e identidad para ser candidatos, “y si tienen militancia mucho mejor”.
Previamente, ante jóvenes que estudian diferentes ramas de la medicina en universidad públicas y privadas de Jalisco, José Narro los invitó a no bajar la guardia ante el desafío que representa el crecimiento de la población mayor de 70 años, cuya cifra casi se duplicará en 13 años, al pasar de 5.7 millones a más de nueve millones y para 2050 se triplicará al llegar a 17.2 millones.
En su conferencia magistral La Salud en México, presentada en el encuentro Diálogos por tu Salud, el secretario les pidió fortalecer la medicina pública y los servicios preventivos, para amortiguar la carga de enfermedades, que impactan negativamente como la diabetes, que afecta a 13 de cada 100 mexicanos.
Dijo que, si se aprovecha el bono demográfico actual, en el cual predomina la población joven, se tendrá la oportunidad de incidir para que se llegue a la tercera edad en buenas condiciones de salud.
Describió los retos en la profesionalización del personal médico, como la preparación continua, el impulso a nuevas tecnologías para el aprendizaje y actualización del marco curricular.
Narro Robles sostuvo que la participación de la sociedad civil ha sido fundamental para fortalecer estrategias gubernamentales que también impulsan organizaciones sociales, encaminadas al fomento de hábitos saludables y el autocuidado de la salud, como el programa piloto Salud en tu Escuela.
Antes, en un ambiente festivo, autoridades del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, otorgaron al doctor José Narro Robles, el Reconocimiento a la Excelencia Profesional en las Ciencias de la Salud, por su compromiso con la salud pública, la democracia y la formación en educación superior, como un bien social.
Ahí, el titular de Salud pidió a los estudiantes de la carrera de medicina, mayor acercamiento y afecto a los pacientes, debido a que “a veces la ciencia no alcanza, pero el alma sobra para cobijar, ayudar, acompañar y consolar al que lo requiere”.
Durante la entrega del reconocimiento, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, manifestó su orgullo por otorgar a José Narro Robles, el reconocimiento quien aseguró es ejemplo a seguir por quienes aspiran a consolidar su profesión como especialistas, investigadores o servidores públicos.
A su vez, el ex rector de CU Tonalá, Raúl Vargas López, reconoció la trayectoria del Secretario de Salud, por distinguirse como un médico social y por el valor que le da a la medicina comunitaria, basado en un enfoque social, con visión humanista, vinculado al conocimiento de la enfermedad.
Posteriormente, Narro Robles atestiguó la inauguración de la Unidad de Atención Geriátrica de Alta Especialidad “Dr. Pablo Jiménez Camarena” del Hospital Civil de Guadalajara y recorrió las instalaciones.
El director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, dio a conocer las características de esta unidad, la cual tuvo una inversión total de 114 millones de pesos. Cuenta con 37 camas, de las cuales ocho son para hospitalización intermedia, equipo de vanguardia para facilitar movilidad de pacientes y ofrecerá diversas especialidades como nutrición y psicología.
Con su funcionamiento se prevé duplicar el número de consultas, elevar el nivel de salud y calidad de vida del adulto mayor y reducir el tiempo de estancia hospitalaria por contar con hospital de día. Éste último se encargará de la atención de pacientes con patologías que pueden resolverse en menos de ocho horas.