La empresa que compró una nave industrial en 53.7 millones de pesos al presidente del PAN, Ricardo Anaya, y a su familia política, tiene como domicilio un terreno baldío. Manhattan Master Plan Development es la compañía que adquirió la nave industrial, equipada con seis bodegas y con una extensión de 15 mil 682 metros cuadrados y que está ubicada en el lote 82 del Parque Tecnológico Innovación de Querétaro, Querétaro.
EL UNIVERSAL posee copia del acta constitutiva de Manhattan Master en la que aparecen sus dos principales socios: Luis Alberto López López y María Amada Ramírez Vega. Sin embargo, ambos viven en zonas socieconómicas medio-bajas y no representan ser empresarios con la solvencia económica para adquirir un inmueble de 53 millones de pesos. Incluso, Luis Alberto posee un vehículo de la marca Volkswagen Corsa modelo 1987 y no tiene propiedades a su nombre.
Esta compañía fue constituida apenas el pasado 5 de julio de 2016 y, de acuerdo con las escrituras, apenas un mes y medio después, el 25 de agosto, le compró el terreno a la empresa Juniserra, propiedad de Ricardo Anaya; su esposa, Carolina Martínez Franco; su cuñada, Natalia Martínez Franco, y sus suegros, Donino Ángel Martínez y Maribel Natalia Franco.
Baldío
De acuerdo con documentos oficiales que consultó EL UNIVERSAL, el domicilio de la empresa Manhattan Master Plan Development es un terreno baldío en la calle Senda de Carruaje #90, manzana 5, interior 20 en la colonia Milenio III de la ciudad de Querétaro, aunque a partir de una rezonificación, el predio quedó con el número 97 en este mismo complejo.
En el Registro Público de la Propiedad del Estado de Querétaro, María Amada Ramírez aparece como la propietaria de este terreno baldío. El contrato de compra-venta se celebró el 2 de octubre de 2015 ante el notario público 4. En el documento se establece que la superficie del predio es de 216.90 metros cuadrados, mientras que el precio de la operación fue de 653 mil 147 pesos.
El fraccionamiento en el que se ubica el terreno baldío domicilio de Manhattan Master Plan Development es conocido como Home Coto y el uso de suelo es exclusivamente habitacional; es decir, las actividades comerciales están prohibidas. Fue construido desde hace tres años y sólo 20% de los lotes están edificados.
En Home Coto hay una casa club equipada con alberca techada, chapoteadero, jacuzzi, asoleadero, vestidores y sanitarios. También tiene salón de usos múltiples con cocina, cancha de squash, área de juegos infantiles y asadores.
Enajenaciones
El pasado 28 de agosto, este diario publicó que la enajenación de terrenos que hizo en 2007 el entonces gobernador de Querétaro, el panista Francisco Garrido Patrón (2003-2009), benefició después a Anaya y a su familia política, pues les permitieron comprar tierras a costos bajos y después revenderlas en millones.
El 19 de mayo de 2014, Juniserra S. de R. L. de C.V. adquirió el lote 82 en 10 millones 717 mil 644 pesos, según consta en la escritura 61175.
Inmediatamente después, la familia de Anaya construyó una nave industrial en este lote y dos años más tarde, el 25 de agosto de 2016, vendieron la propiedad a Manhattan Master Plan Development S. de R. L., operación que les habría dejado una ganancia de poco más de 43 millones de pesos, pero a esta cifra se le debe considerar los gastos por equipar el inmueble y los impuestos para poder venderla.
Socios
El acta constitutiva de la empresa Manhattan Master Plan Development describe como accionistas principales a Luis Alberto López López, quien funge además como gerente general de la institución, y a María Amada Ramírez Vega, ambos mexicanos y, de acuerdo con un recorrido que hizo EL UNIVERSAL en sus domicilios, no tienen un estilo de vida de empresarios con el poder económico para adquirir una nave industrial de 53 millones de pesos.
El giro de esta sociedad es “realizar por cuenta propia o ajena, toda clase de obras y trabajos de construcción, reconstrucción y mantenimiento” y describe que puede tener operaciones en la República Mexicana o en el extranjero.
Ambos socios también están relacionados con la constitución de otras empresas. Por ejemplo, López López forma parte de Proveedora H2O Querétaro S. de R. L. de C.V.; Spectrum Management S. de R. L. de C.V. y Grupo Terra y Agua del Centro S. de R. L. de C.V.
En tanto, María Amada Ramírez está vinculada con Proveedora H2O Querétaro S. de R. L. de C.V. y Servicios Humkad S. de R. L. de C.V.
María Amada, la ama de casa
María Amada Ramírez Vega, quien aparece como socia de Manhattan Master Plan Development, está casada bajo el régimen de sociedad conyugal, es ama de casa, originaria de la Ciudad de México y nació el 13 de septiembre de 1968. Vive en una zona de clase media en la capital queretana, en una casa de dos pisos y en su estacionamiento se encuentra una camioneta Nissan Pathfinder negra de modelo no reciente.
Su domicilio se ubica en Senda Eterna 627, colonia Milenio III, en Querétaro. El exterior del predio de Ramírez Vega cuenta con rejas de fierro blancas y una cerca eléctrica, además de sistema de alarma. Se trata de un inmueble cercano al terreno baldío que, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad del Estado de Querétaro, también le pertenece a esta ama de casa y que es donde Manhattan Master Plan Development tiene registrado su domicilio.
En esa dirección se buscó a María Amada en dos ocasiones. El domingo 3 de septiembre se tocó a su puerta, pero nadie abrió. Al día siguiente, en la segunda visita, una voz de mujer contestó por el interfón: “¿Para qué la quieren? ¿Cómo supieron de esta dirección?”. La mujer que respondió por el intercomunicador aseguró que María Amada saldría “en un momento”; sin embargo, no salió y, además, llamó a la policía municipal.
Tres elementos llegaron en dos vehículos e interrogaron a los reporteros de esta casa editorial durante cinco minutos. Los policías dejaron ir a los periodistas, pero les pidieron “no molestar a la señora”.
De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad del Estado de Querétaro, Ramírez Vega posee un tercer inmueble, que se encuentra en el Fraccionamiento Rincones del Marqués, dentro del condominio Rinconada Roganto (Avenida del Marqués 9 casa 11), conjunto habitacional de clase media ubicado en el municipio de El Marqués, conurbado a la capital de Querétaro. En este caso aparece como fiduciario Grupo Financiero HSBC.
EL UNIVERSAL también acudió a este domicilio el 9 y el 10 de septiembre. Nadie abrió, pero se pudo observar que en la recámara principal de la vivienda sólo hay dos colchones, un ventilador destartalado, además de ropa de cama revuelta, varios pantalones de mezclilla de hombre doblados y sobre una mochila negra, así como un par de toallas extendidas. Recargados en la pared hay otros dos colchones y sobre la cama, varias revistas. Completan la escena envases de cerveza vacíos y dos cascos blancos de obrero. Nada del lujo que pudiera tener una persona que adquiere naves industriales de varios millones de pesos.
Luis Alberto, el empresario
El caso de Luis Alberto López López es sui géneris porque forma parte de cuatro empresas de diferentes ramos y una de ellas es Manhattan Master, que hizo una transacción de 53 millones de pesos; sin embargo, tiene su domicilio en una colonia popular de clase media-baja formada hace décadas por asentamientos irregulares y es propietario de un vehículo Volkswagen Corsa modelo 1987.
Su casa está en Boulevard de las Américas 201-B, colonia Reforma Agraria, en Querétaro. Este inmueble consta de una planta baja y un primer piso y tiene un local comercial de productos naturistas llamado Centro Naturista San Javier.
EL UNIVERSAL visitó también en dos ocasiones este domicilio. La primera, uno de los encargados del negocio aseguró que no conocía al gerente general de Manhattan Master Plan Development. En una segunda visita se halló en el local a Alicia López Mancera, dueña del Centro Naturista, quien se identificó como la tía de Luis Alberto. Esta persona dijo que ella vivía en el número 201-B del Boulevard de las Américas y negó que su sobrino viviera o tuviera ese domicilio. “Ni vive aquí ni le puedo pasar su recado, pues yo casi no lo veo”, dijo tajante.
En este barrio, a tan sólo dos cuadras del Boulevard de las Américas, domicilio de López López, una casa se vende en 660 mil pesos. Una más alejada de este punto puede costar 470 mil pesos, incluyendo todos los trámites correspondientes.
Tras una búsqueda en el Registro Público de la Propiedad del Estado de Querétaro se encontró que Luis Alberto López López no cuenta con inmuebles inscritos en el sistema.
Además de este domicilio, en la credencial de elector de López López aparece como su dirección la calle de Puesta del Sol 109, en la colonia Nuevo Horizonte, de la capital queretana. EL UNIVERSAL acudió a este domicilio los días 10 y 11 de septiembre, pero no halló a nadie.
Como en el caso de la Reforma Agraria, Nuevo Horizonte es una colonia popular. La vivienda de Puesta del Sol marcada con el 109 es una austera construcción de un solo piso donde destaca una puerta blanca oxidada y descascarada.
La notaria de confianza
Si alguien conoce la trama inmobiliaria es Estela de la Luz Gallegos Barrido, titular de la Notaría Pública número 31 de Querétaro. La historia de esa Notaría tiene mucha relación con la compra-venta de la familia Anaya.
Estela de la Luz Gallegos Barrido dio fe de la constitución de Manhattan Master Plan Development el 5 de julio de 2016. Un mes y medio después, la misma Gallegos Barrido certificó la compra-venta de la nave industrial de 53 millones de pesos que le vendió la familia Anaya a esta compañía el 25 de agosto de 2016.
Derivado de una consulta al Registro Público de la Propiedad del estado, se verificó que también Gallegos Barrido dio fe de otra de las compras que hizo Juniserra, empresa de los Anaya, del lote 22, con una superficie de 19 mil metros cuadrados por 23 millones 533 mil 656 pesos en el Parque Tecnológico Innovación de Querétaro, el mismo 25 de agosto de 2016.
De acuerdo con la escritura número 61176, fue Donino Ángel Martínez, suegro de Ricardo Anaya, el comprador, en su carácter de representante legal de Juniserra. Además, se comprobó que el lote actualmente es propiedad de Juniserra, registrado bajo el folio real 338991 y clave catastral 110303503031024.
Nombramiento
Un documento del Poder Ejecutivo de Querétaro detalla que Gallegos Barrido, mediante un escrito, el pasado 17 de marzo de 2009 —aún en la administración de Francisco Garrido Patrón— solicitó ser la titular de la Notaría Pública 31, pero fue hasta el 11 de diciembre de ese año, ya con el gobierno del priísta José Calzada Rovirosa, cuando se le designó como encargada de ésta. EL UNIVERSAL buscó el 7 de septiembre a Gallegos Barrido, pero su asistente, Norma Ortiz, dijo que estaba ocupada y prometió devolver la llamada. No hubo respuesta, pese a que se insistió tres veces.
Viajes
El 3 de noviembre pasado, EL UNIVERSAL publicó que Anaya Cortés mantenía a su familia lejos de México, viviendo en una casa ubicada en un exclusivo fraccionamiento de Atlanta; el panista tenía a sus tres hijos en una de las escuelas más costosas de la zona y procuraba viajar desde México cada fin de semana para visitarlos.
El gasto anual por mantener el estilo de vida de su familia en Atlanta se calculó en 4 millones 500 mil pesos. Esta cantidad incluía una renta media anual estimada en 2 millones 560 mil pesos; gastos de manutención por 931 mil pesos y colegiaturas por 995 mil pesos.
Inmuebles y empresas
EL UNIVERSAL publicó el pasado 23 de agosto que en los últimos 14 años y de la mano de Anaya Cortés, su familia política, encabezada por sus suegros, Donino Ángel Martínez Diez y Maribel Natalia Franco, logró aumentar su patrimonio, pues de tener cuatro empresas, llegaron a 17, y de seis inmuebles con un valor de 21.9 millones ahora poseen 33 con un valor aproximado de 308 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de mil 304%, tan sólo en propiedades.