Las bajas temperaturas que han azotado a la República Mexicana han provocado que miles de niños falten a tomar clases en al menos siete entidades del país para evitar enfermedades.
EL UNIVERSAL publicó hoy que los estados más afectados por la onda gélida son Coahuila, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Veracruz, donde no se ha declarado una suspensión de clases generalizada, pero los padres de familia deciden si los menores acuden a la escuela y se justifican las faltas cuando haya temperaturas bajo cero.
Las medidas que se han tomado ante las temperaturas extremas van desde la suspensión de clases, justificación de inasistencias, cambios de horario y hasta los permisos para que los niños vistan ropa sobre el uniforme contra el frío.
Para el día de hoy, el Servicio Meteorológico Nacional prevé ambiente de muy frío a gélido con heladas en el norte y centro del país, así como temperaturas menores a -5 grados en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Edomex, Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Ciudad de México, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Morelos y Chiapas.
Para evitar el incremento de enfermedades respiratorias típicas de la temporada invernal, la Secretaría de Salud recomienda al menos cinco acciones contra estos males.
1.-Fomentar la higiene personal
Los menores deben lavarse las manos frecuentemente y en caso de estornudar, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo.
También deben evitar tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso común.
2.- Evitar los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire
Se recomienda cubrir las orillas de las ventanas en las casas para evitar que ingreses corrientes de aire, así como exponerse lo menos posible a temperaturas bajas fuera de un resguardo.
3.- Usar ropa adecuada
Se recomienda usar varias capas de ropa, lo cual es conocido como la “técnica de la cebollita”.
Una prenda de fibra no absorbente, que no conserve la humedad del sudor en el cuerpo, debe ser la primera capa.
La segunda puede ser una de lana ajustada al cuerpo o no absorbente, para evitar la pérdida de calor corporal y aísla el frío.
Una tercera capa ha de ser impermeable para bloquear bien el viento y el frío.
Agrega que se deben cubrir la boca y nariz, así como utilizar gorro, guantes y calcetines.
4.- Consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras).
Consumir alimentos con vitamina C y D ayuda a subir las defensas y evitar enfermedades respiratorias.
Alimentos con vitamina C
Se deben consumir frutas cítricas, pimientos rojos y verdes, kiwi brócoli, fresas, melón, papas horneadas y tomates, entre otros.
Alimentos con vitamina D
Se deben comer pescado, mariscos, huevo, sardina, entre otros.
5.- Consumo abundante de líquidos
Beber bastante agua ayuda a no retener líquidos y a la buena circulación de la sangre, la cual se encuentra más presionada por la calefacción y las ropas térmicas o ajustadas.