El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, agradeció hoy en Madrid "la calidez y el apoyo" recibidos por parte de España en el delicado contexto creado por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, un reto en el que dijo ver "oportunidades".

El primer día de la visita de Videgaray a Madrid, que incluyó reuniones con su par español, Alfonso Dastis, y con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, se convirtió en una exhibición de cercanía y apoyo entre ambos países en el aniversario 40 de sus relaciones diplomáticas.

"México sabe que cuenta con España. Y así lo hemos sentido los últimos meses. Quiero agradecer a España y a su Gobierno por la calidez y el apoyo", dijo Videgaray en un foro político económico al que asistió junto al ministro Dastis.

El Gobierno español, por su parte, destacó que "las relaciones con México son de carácter estratégico para España" y aclaró abiertamente que la reunión entre Rajoy y Videgaray "es un gesto de solidaridad para con este país hermano en un momento particularmente complejo". En otro claro gesto de cercanía, el mexicano será recibido mañana por el rey Felipe VI.

La visita zanjó así cualquier duda sobre el estado de las relaciones que pudiera crear la prudencia con la que Rajoy reaccionó tras el cambio de administración en Washington. En contraste con otros líderes europeos, el español evitó criticar entonces el tono agresivo de Trump hacia México o sus planes para construir un muro en la frontera, una actitud criticada por la oposición en España.

También Dastis aprovechó el encuentro para elogiar a Videgaray y destacar la cercanía mutua. "Es nuestro tercer encuentro este año. Esto te convierte en el ministro con el que más me he reunido", señaló.

El foro con ambos ministros quedó en parte dominado por la situación creada por Trump, que Videgaray encaró con una perspectiva pragmática y optimista. "Hay quienes veían un punto de quiebre, un destino fatal para nuestro país", dijo. "Yo soy de los que siempre ha visto en esta circunstancia oportunidades para redefinir algunas cosas".

El jefe de la diplomacia mexicana confió en establecer "un diálogo cercano y de buena fe" con la nueva administración estadounidense y aseguró ver ya progresos: "Hoy tenemos un horizonte de mayor certidumbre que el que teníamos hace algunas semanas".

Videgaray repasó los diez objetivos fijados recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto en la relación con Estados Unidos, comenzando por el respeto a los derechos humanos y civiles de mexicanos que emigraron a Estados Unidos.

Al mismo tiempo, calificó de "decisión no amistosa" el muro que la administración Trump quiere construir en la frontera con México, pero aseguró que el muro "no es un tema de la agenda bilateral". "México cree en los puentes, no en los muros, y aspiramos a tener una frontera que nos una, no que nos divida", concluyó.

El también ex secretario de Hacienda consideró que el "desafío" creado por la llegada de Trump "tiene que ser un catalizador" para acercar a México más al mundo.

"Tenemos que lograr que México se haga más presente en otras regiones del planeta y aproveche oportunidades", sostuvo. "Y la región más importante es la iberoamericana. México es ante todo un país iberoamericano. Ahí es donde está nuestro corazón, nuestra identidad, y ahí es donde queremos estar", dijo junto a Dastis.

En materia comercial, Videgaray resaltó la importancia de México en el mercado estadounidense y defendió que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) "conserve su esencia", aunque se mostró abierto a modificarlo "siempre y cuando siga implicando el libre comercio y no pierda su carácter trilateral".

Los dos ministros, que presiden en Madrid la duodécima edición de la comisión binacional entre ambos países, mostraron su consonancia también en otros temas como la situación en Venezuela, que observaron con preocupación.

El plan cívico-militar aprobado por Maduro ante una gran manifestación opositora convocada para hoy "no es una buena indicación", sostuvo Dastis, que pidió al Gobierno en Caracas "permitir el uso de los derechos de reunión, expresión y manifestación" y llamó a que impere "la cordura y la normalidad".

Videgaray expresó la "preocupación" de su Gobierno "por el grave deterioro observado en las instituciones democráticas de Venezuela". "Se han pospuesto eleciones, vulnerado facultades del poder legislativo, existen presos políticos", citó como ejemplo.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto, añadió, instó en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) a un "restablecimiento de las instituciones democráticas" en Venezuela, "empezando por la celebración de las elecciones que han sido popsuestas".

Google News

TEMAS RELACIONADOS