Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) capturó en el municipio de Las Choapas al hipopótamo Tyson y lo reubicó a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA)“Citlaltépetl” en Orizaba, Veracruz.
Debido a que se trata de una especie exótica de origen africano y su presencia en predios del municipio de Las Choapas, representaba un alto riesgo para las personas y el ecosistema, se llevó a cabo un operativo especial con el fin de reubicar al ejemplar de hipopótamo (Hippopotamus amphibius) en sitio seguro.
Tyson mide 1.15 metros de altura por 2.20 metros de longitud y fue capturado el 19 de marzo a las 19:30 horas en el rancho "El Rincón", cercano a la comunidad de Ceiba Blanca, municipio de Las Choapas, sin aplicación de sedantes.
El ejemplar fue inducido con frutas y verduras para introducirlo en una caja transportadora especial para el traslado de hipopótamos, fue facilitada por Africam Safari.
El ejemplar de hipopótamo fue trasladado por la Profepa a la Unidad de Manejo Ambiental “Citlaltépetl”, la cual cuenta con clave de registro SEMARNAT-UMA-IN-CR 0113-VER/10, y se encuentra ubicada en el municipio de Orizaba, Veracruz.
FOTO: Notimex
Tyson permanecerá en la “UMA Citlaltépetl” hasta en tanto se determine su situación jurídica, toda vez que el ejemplar de hipopótamo fue localizado en situación de abandono.
El municipio de Orizaba, responsable de la “UMA Citlaltépetl”, ha dispuesto de lo necesario para que Tyson tenga las condiciones óptimas y se garantice su protección y conservación.
En el operativo especial participaron tres inspectores ambientales; nueve oficiales de la Gendarmería de la Policía Federal; cuatro oficiales de la Policía Estatal de Veracruz; un médico veterinario; y la directora y personal de la “UMA Citlaltépetl".
Asimismo, se contó con el apoyo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales y Contra los Animales de la Fiscalía General del Estado, a través de rondines de supervisión de la Policía Ministerial Investigadora con el fin de inhibir cualquier conducta que pudiera afectar al ejemplar o las personas.