Del auto compacto que circula hacia el sur del país asoma una joven cuyo gesto de asombro no puede esconder al mirar el socavón formado desde hace una semana, donde cayó un auto y murieron sus pasajeros, padre e hijo.
Desde esa fecha, Morelos tiene repercusiones viales, comerciales y sociales. Los hoteleros y dueños de balnearios, principalmente de la zona sur del estado, reportaron cancelaciones de reservaciones del 30% y 80%, respectivamente, en los últimos días, dijo Mónica Reyes Fuchs, titular de Turismo en Morelos.
Adelantó que de la mano de las cámaras empresariales presionarán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que ordene descuentos en las casetas para entrar a Morelos y así animar a la gente.
Pero el hundimiento también genera caos vial en Cuernavaca y los municipios conurbados como Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata y Xochitepec, por donde algunos automovilistas buscan caminos alternos para eludir la zona de riesgo. En tanto, en las colonias aledañas al socavón hay temor de que el muro de contención, erigido con dirección a la Ciudad de México, se desplome, por lo que los vecinos exigen reuniones permanentes con autoridades para seguir el curso de las obras.
La SCT informó que el dictamen final del peritaje del accidente estará listo en 15 días. Los trabajos serán realizados por especialistas de alto nivel en hidráulica, geotecnia y estructuras del Colegio de Ingenieros Civiles de México, investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM y miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos. Mientras eso ocurre, los automovilistas que eligen transitar por el Paso Exprés pueden ver la oquedad porque el tráfico se volvió lento otra vez. Los trabajos para rellenar el socavón redujeron el tránsito vehicular a un carril en ambos sentidos.
Funcionario con experiencia
Tras el hundimiento del concreto hidráulico y el riesgo de desplome de un muro de contención, las autoridades federales tienen mayor coordinación con representantes vecinales y autoridades.
Hicieron un recorrido conjunto por los puntos pendientes de reparación y se habló de indemnizar a los afectados; los acuerdos se dieron luego del nombramiento de Héctor Armando Castañeda Molina como nuevo director del la SCT Morelos.
Castañeda, quien tiene más de 30 años de experiencia en el área de Supervisión de Construcción de Carreteras Federales y en la Dirección General de Desarrollo Carretero, sustituye al maestro de inglés, José Luis Alarcón Zeta.