Un fuerte incendio en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), originado por una toma clandestina, provocó la muerte de una persona, quemaduras en cinco más y el desalojo de habitantes de una comunidad de Ixtaczoquitlán.
Los hechos ocurrieron a las 07:30 horas en el poliducto Minatitlán–México, a la altura del poblado de Zapoapan.
La toma clandestina había sido clausurada el martes pasado; sin embargo los huachicoleros la habilitaron de nuevo. Tras el incendio, la Policía Federal llegó al lugar para apoyar con un cerco de seguridad.
La columna de humo pudo apreciarse a varios kilómetros de distancia, incluso desde Córdoba, a 10 kilómetros del lugar. Al lugar también acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de las secretarías de Gobierno, Protección Civil, Salud y Seguridad Pública del gobierno del estado de Veracruz, de la dirección de Protección Civil del municipio de Ixtaczoquitlán, así como de Pemex.
La empresa petrolera activó el plan interno de emergencias para garantizar la seguridad en la población, suspendió la presión en el tramo del ducto afectado y por precaución fue evacuada la comunidad Zapoapan.
También fueron trasladados a zonas seguras 97 alumnos y 10 personas, entre académicos y administrativos de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), Campus Campo Grande.
En el lugar se hallaron tres vehículos de presuntos huachicoleros, los cuales quedaron incinerados y cerca del lugar se ubicó a una persona calcinada. Cinco personas más sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado, por lo que debieron ser trasladados a hospitales de la zona, donde se les reporta graves.
Los heridos fueron identificados como Luis Felipe, de 20 años; Ana Karem Martínez, de 15; Martina, de 36; David, de 21; Marcelo Rafael, de 38 años, todos con quemaduras en 70% de su cuerpo.
Cinco horas después, el personal contraincendio logró controlar y sofocar el siniestro; los primeros dictámenes de Petróleos Mexicanos indican que la explosión se originó debido a una fuga ocasionada por una toma clandestina. La empresa presentó una denuncia ante la PGR y autoridades ministeriales iniciaron una investigación para determinar si la persona fallecida y los heridos eran quienes extraían de manera ilegal el combustible.
Veracruz ocupa la segunda posición en el nivel nacional por número de tomas clandestinas y ordeña de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate. Recordó que está situación priva desde más de 40 años y las autoridades nada han hecho por evitar el robo de combustibles y que provoca la pérdida de 30 mil millones de pesos anuales para Pemex.
“Ni las autoridades ni Pemex se han preocupado por el tema de poner orden y dar una buena administración de ductos y cualquier hijo de vecino o trabajador de Pemex tiene acceso a la información sobre los ductos”, acusó el funcionario.
Dijo que las pérdidas en Veracruz representan una cuarta parte de su presupuesto anual, que se “va a la coladera” y que además su ordeña se convierte en un peligro para los ciudadanos.
“En Veracruz hay unas 300 tomas clandestinas que se han detectado tan solo en los últimos ocho meses, pero a nivel nacional hay cerca de 4 mil 920, lo que genera una gran pérdida de combustible y de recursos”. Con información de Dennis A. García