Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
Hasta el momento sí hay "datos de prueba" para poder vincular a proceso a Ricardo Anaya por el supuesto delito de lavado de dinero, dijeron académicos de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Incluso, señaló el profesor Carlos Juan Manuel Daza Gómez, que en caso de ser favorecido en las elecciones se podría "seguir con la investigación y no pasaría absolutamente nada, porque no se le suspenden sus derechos".
En el marco del Análisis Técnico Jurídico del presunto lavado de dinero de Anaya, el maestro Carlos E. Cuenca Dardón dijo que la confesión de dos personas respecto de la compra de una nave industrial en Querétaro "constituye el dato más importante, datos de prueba, indicio fundado para poder vincular a proceso".
En el auditorio "Jacinto Pallares" de la Facultad de Derecho de la UNAM, señaló que lo que tendría que hacer la Procuraduría General de la República ahora es que con "estos datos de prueba el Ministerio Público integre su carpeta de investigación y pida una audiencia el juez de control y lo cite".
"No es una orden de aprehensión" al probable imputado, porque todavía no lo imputan, le formulan la imputación en la audiencia, se da el principio para que pueda discutirse, osea contestar la imputación por parte de la defensa y entonces se pide una medida cautelar, que puede consistir en no salir del país, no hacer determinadas cosas y entonces lo llevaría a una vinculación a proceso", explicó.
Es decir, "los datos de prueba existentes en relación al artículo 400 bis fracción segunda están acreditados, y con estos elementos tendría que formularse la imputación que es lo que tiene que hacer ahora la Procuraduría para que llegue a la vinculación a proceso, esto está acreditado, esto no tiene vuelta de hoja".
Ante estudiantes de esta entidad universitaria, Ricardo Alonso García, decano de la Universidad Complutense de Madrid, comentó que los ritmos de la justicia pueden ser más o menos lentos, aunque en Europa los ritmos de la justicia son imparables.
mdgm