¿Cuáles son las aerolíneas más queridas y las más odiadas por los viajeros mexicanos? El metabuscador Trabber.mx analizó los patrones de comportamiento del viajero mexicano en varios millones de búsquedas de vuelos durante 2017 para descubrir cuáles son las principales compañías aéreas que vuelan en y desde México.
El metabuscador permite filtrar los resultados de búsqueda: “casi la mitad de nuestros usuarios utilizan este filtro. Algunas veces piden no ver los resultados de aerolíneas concretas por haber tenido una mala experiencia anterior o porque no les gusta su servicio”, explica Oscar Frías, Ceo de Trabber.mx. “Otros prefieren alguna aerolínea concreta por diversos motivos: algún programa de fidelidad con alguna alianza (OneWorld, Skyteam, etc...) que les da más millas o les permite entrar en salones vip; o simplemente porque les da más seguridad viajar en cierta compañía”.
Los resultados son claros
La aerolínea con más haters o detractores en México es United, seguida por VivaAerobus con 23 y 17 haters por cada 10 fans, repectivamente. En el anterior informe ambas compañías eran también las peores valoradas por los mexicanos, aunque el orden era el contrario. Estas dos, junto con American Airlines y Delta forman el grupo de las cuatro aerolíneas con más detractores que fans, a pesar de sus precios.
En general, se puede concluir que los viajeros mexicanos están bastante satisfechos con las aerolíneas o, mejor dicho, consideran que todas las aerolíneas ofrecen un servicio más o menos similar, siendo el precio el principal elemento a considerar para tomar una decisión.
Iberia y Aeromexico, entre las que cuentan con más “fans”
En el extremo opuesto según el informe, están Iberia, que tiene 85 fans por cada 10 haters, seguída de KLM y British Airways con 65 y 64 fans, cada una. Son las aerolíneas con mejor imagen y más fans; de hecho todas han aumentado su legión de fans desde la primera edición de este informe en Julio de 2017. Aeroméxico, con 21 fans por cada 10 haters, tienen también un saldo positivo de imagen y, por ello, surge como la aerolínea mejor valorada.
“Las aerolíneas mexicanas, en general, tienen unabuena imagen en su mercado nativo. Las compañías han trabajo mucho en dar mejores servicios y losviajeros lo están valorando”, Se señala desde Trabber.mx.
Aerolíneas con más haters (Número de haters por cada 10 fans).
United: 23 haters por cada 10 fans.
VivaAerobus: 17 haters por cada 10 fans.
American Airlines: 15 haters por cada 10 fans.
Delta: 12 haters por cada 10 fans.
Aerolíneas con el mismo número de haters que de fans (Número de haters por cada 10 fans).
Volaris 10 haters por cada 10 fans.
Aerolíneas con más fans que haters
Iberia: 85 fans por cada 10 haters.
KLM: 65 fans por cada 10 haters.
British Airways: 64 fans por cada 10 haters.
Air Canada: 39 fans por cada 10 haters.
Air France: 35 fans por cada 10 haters.
Aeroméxico: 21 fans por cada 10 haters.
Aeromar: 21 fans por cada 10 haters.
Interjet: 15 fans por cada 10 haters.
Avianca: 12 dans por cada 10 haters.
(Foto: Pixabay)
¿Cómo se hizo el estudio?
Para calcular la cantidad de fans o haters de unaaerolínea se tomaron en cuenta las siguientes variables que los usuarios pueden seleccionar a la hora de realizar una búsqueda:
- usuarios que desmarcan (uncheck) una aerolínea en el filtro de aerolíneas para que no salga en los resultados --> indicador de hate.
- usuarios que la vuelven a marcar para que vuelva a salir --> compensa el indicador anterior.
- usuarios que marca la opción "solo" para ver una sola aerolínea --> indicador de fan.
- % de búsquedas en las que una aerolínea da resultados --> a las aerolíneas con muchos resultados se les permite mayor número de unchecks.
- % de búsquedas en las que una aerolínea es la más barata --> de las aerolíneas que son muchas veces la más barata se espera mayor número de "solo".
El período del análisis es del 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017, habiéndose analizado más de 4.2 millones de consultas de precios de vuelos en este tiempo.