francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Esta tarde, los principales bloques económicos de América Latina y el Caribe, Alianza del Pacífico y Mercosur, concretaron su primer acercamiento formal en el que ratificaron su compromiso a favor de un modelo de libre comercio que favorezca la inclusión social y profundice el combate a la pobreza y la desigualdad en la región.
Hace unos momentos, el presidente Enrique Peña Nieto detalló, en su calidad de presidente Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, que ambos bloques acordaron explorar nuevas rutas de cooperación para incrementar la relación económica y comercial en áreas de interés común para ambos bloques.
"Lo haremos, comprometidos con la democracia, con el Estado de Derecho y con el respeto pleno a los derechos humanos", estableció.
Detalló que estos dos bloques regionales -que concentran en conjunto 79% de la población, 85% del PIB, 86% de las exportaciones y el 88% de la captación de Inversión Extranjera Directa- aprobaron el "Plan de Acción de Puerto Vallarta".
Explicó que el Plan de Acción establece medidas concretas para facilitar el comercio de bienes e impulsar la internacionalización de las empresas pequeñas y medianas.
Asimismo -señaló en un mensaje conjunto acompañado por los presidentes de Colombia, Chile, Perú, Brasil y Uruguay y representantes de Paraguay y Argentina-, fomentar la economía del conocimiento y generar más beneficios para las personas enmateria de género, movilidad académica, turismo, cultura y movilidad de personas.
"La Alianza del Pacífico y el Mercosur evaluaremos periódicamente el avance del Plan de Acción y las formas para continuar profundizando nuestra relación", indicó Peña Nieto.
El Presidente de México estableció que la afinidad de visiones entre ambos mecanismos de integración "nos alienta para avanzar en la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como para impulsar el desarrollo social de la región.