En la investigación del caso Ayotzinapa ha habido altibajos que han mostrado falta de profesionalismo de las autoridades, afirmó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Tras inaugurar el foro El Derecho Humano a la Salud en México, el Ombudsperson indicó que en el caso de la desaparición de los 43 normalistas “no se ha hecho justicia, hay pendientes, cuestiones por dilucidar importantísimas”.

Recordó que la comisión emitirá una recomendación antes de que termine el sexenio, en la cual incluirá las cuatro recomendaciones que ha emitido anteriormente.

Retomó el caso de Erick Uriel Sandoval, quien sigue en prisión a pesar de que la CNDH entregó pruebas de que no es "La Rana". “Es gravísimo que se tenga a un inocente en la cárcel”.

“Yo creo que ha habido altibajos (en la investigación) y en estos se han mostrado episodios de falta de profesionalismo”, destacó González Pérez.

Durante su participación en el foro sobre el derecho a la salud, indicó que garantizarlo no solo consiste en que se brinde el servicio, sino que sea de calidad.

Explicó que de acuerdo con datos del Coneval, 15.5% de la población presentaba carencia a los servicios de salud en 2016 y que en ese mismo año el gasto total en Salud fue de 2.9% del PIB.

“El Estado cuenta con obligaciones en el derecho humano a la salud”, afirmó el Ombudsperson, quien añadió que algunas de las acciones que se deben garantizar son: el acceso de todos, vigilar la preparación de los médicos y proporcionar medicamentos, entre otros.

Resaltó también que el derecho a la salud es transversal y que tanto el gobierno actual como el entrante tendrán obligaciones por cumplir en la materia.

“Los derechos humanos nos pertenecen, son patrimonio de todos, sigámoslos haciéndolos nuestros”, enfatizó.

Jorge Luis Carmona Tinoco sexto visitador general de la CNDH, indicó que en el foro se profundizará en temáticas relacionadas con la salud, las políticas implementadas por el Estado Mexicano y los tratados internacionales que hay sobre el tema.

Mayela García Ramírez, directora ejecutiva de la Fundación Maxicana para Niñas y Niños con Inmunodeficiencia Primarias A.C., dijo que la Red de Acceso a la Protección de la Salud está conformada por 15 organizaciones de la sociedad civil que tienen por objetivo impulsar que el acceso a la salud llegue a todos, principalmente a aquellos que sufren de marginación.

“Para que la salud sea un derecho plenamente vigente se requiere de una serie de derechos humanos, porque todos son interdependientes”, enfatizó, por ejemplo, el derecho a la alimentación, al trabajo digno, a la vivienda, a la educación y a la igualdad.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS