Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
Zitácuaro.- Para Zirahuén Equihua Sánchez, estudiante universitario de Morelia y ganador del Concurso Nacional de Oratoria y Debate estatal organizado por EL UNIVERSAL, la formación de los valores desde la educación y el fomento de la inteligencia emocional son uno de los retos para acabar con los asesinatos de niños y jóvenes en México.
Este viernes, la ciudad de Zitácuaro fue la sede del evento organizado por El Gran Diario de México, el cual fue coordinado en Michoacán por el ayuntamiento de este municipio.
La conducción del concurso organizado por la Fundación Ealy Ortíz estuvo a cargo de Tayde González Arias, director de Promoción y Difusión Cultural y presidente de la Sociedad Michoacana de Oradores.
Durante el desarrollo del evento, los jóvenes michoacanosdestacaron como principal tema “La educación tiene la palabra”, además de la democracia participativa, transparencia, participación de la mujer y 13 tópicos más establecidos en la convocatoria.
El evento se llevó a cabo en tres etapas: oratoria, debate y conferencia, de donde resultó ganador el joven estudiante de la Universidad Vasco de Quiroga, Zirahuén Equihua Sánchez, originario de Morelia.
El estudiante universitario, de 25 años de edad, señaló, enfático, que uno de los retos para los jóvenes es exigir al gobierno implementar políticas públicas que permitan reforzar familias funcionales.
Zirahuén Equihua explicó en sus intervenciones que la idea es evitar crímenes a manos de jóvenes o niños, resultado de fomentar los valores universales, además de una preparación académica que les permita desarrollarse en un ámbito de paz.
Señaló que lo importante es detener y evitar la serie de delitos cometidos en las escuelas y que la ciudadanía ya no se condene a vivir en un laberinto de crimen, de desesperación, de indolencia e infelicidad.
Afirmó también que una de las asignaturas pendientes de los gobiernos, docentes y padres de familia es promover e incentivar la inteligencia emocional, ya que criticó que esa desatención ha costado vidas de niños y jóvenes inocentes.
Dijo que el sistema educativo en México tiene que dejar “la idea retrógrada de privilegiar única y exclusivamente la lógica matemática” y darle herramientas a los estudiantes para lograr una verdadera madurez intelectual.
Como resultado, el ganador del concurso aseguró que, con el fomento de los valores, la inteligencia emocional y una buena educación, los jóvenes y cualquier ciudadano podrán enfrentar con dignidad los retos de la existencia.
El segundo lugar del concurso lo obtuvo Jimena Berthely Durruty, originaria del municipios de Ciudad Hidalgo, quien resaltó que, a través de las inteligencia artificial, los gobernantes han dejado en indefensión y han vuelto incapaces a los ciudadanos de generar condiciones de paz al ser sustituido el intelecto por la tecnología.
Ante este escenario, la estudiante de la Universidad La Salle de Morelia apostó más la inteligencia humana preparada, estudiada y con valores para sacar adelante a cualquier nación.
En cuanto al tema de las mujeres, Jimena Berthely cuestionó la alerta de género, la cual calificó como un simple decreto protocolario que surge de funcionarios que “no conocen el problema porque no lo viven, como lo hacen millones de mujeres a diario en este país", señaló.
Berthely Durruty propuso que, para acabar con la violencia de género, es necesario, entre otras cosas, implementar políticas públicas que establezcan que desde las aulas se fomente el respeto hacia la mujer en todos los sentidos.
“Y les hablo del miedo a ser mujer, porque, en México, ser mujer es un deporte extremo. Por eso exijo a los políticos que se dejen de protocolos, que vean la realidad y generen espacios de seguridad para quienes nos da miedo salir a la calle o pensar en qué ropa nos vamos a poner”, reiteró.
Patricia Marisol Cárdenas Chagoya, originaria del municipio de Coalcomán, obtuvo el tercer lugar del concurso.
Marisol Cárdenas expuso que México tiene todo para ser una gran nación; sin embargo, hacen falta condiciones para alcanzar una buena educación, más valores y una calidad de vida digna.
“Seamos una gran nación y una buena sociedad, porque no olvidemos que, en este país, ya tiene tiempo que los jóvenes pasamos lista”, destacó la joven michoacana.
mdgm