Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
Ocampo, Michoacán.— Cerca de 30 policías de este municipio fueron detenidos para ser investigados por presuntos vínculos criminales y su posible complicidad en el asesinato del candidato del PRD a la alcaldía, Fernando Ángeles Juárez, ocurrido el pasado 21 de junio.
El operativo sorpresa fue llevado a cabo ayer por la Subsecretaría de Seguridad Pública del estado, que se hará cargo de la seguridad de esa localidad en la región oriente.
Entre los arrestados se encuentran 27 agentes y el director de la corporación, Óscar González, identificado por las autoridades estatales como uno de los mandos que accionaron sus armas el sábado pasado en contra de elementos estatales para evitar ser detenido.
Los oficiales fueron puestos a disposición de la Comisión de Asuntos Internos y Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por pertenecer al Mando Único. La dependencia estatal enfatizó que en apego a los protocolos de actuación, a los agentes les fueron aseguradas sus armas de cargo y son entrevistados para proceder conforme a derecho.
Sobre este caso, el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, reveló que en torno al homicidio de Ángeles Juárez existe una puesta a disposición del Ministerio Público ante la Fiscalía Regional de Morelia por el ilícito.
Funcionarios de alto nivel de la SSP Michoacán informaron que fue necesaria la intervención de la subsecretaría, luego de que el sábado Venancio Colín, director de esa dependencia, fue humillado en un primer intento por detener a los municipales y mando.
En esa acción, el alcalde de Ocampo, Gabino Rojas Mondragón, azuzó a algunos pobladores del lugar para que impidieran que se llevaran a su cuerpo policial y Venancio Colín “fue humillado y corrido a balazos del lugar por no más de 16 policías municipales, a pesar de que iba al mando de un operativo con más de 60 oficiales de la policía estatal”.
Indagan extorsión.
Godoy Castro informó que el asesinato del candidato a la alcaldía de Taretan, Alejandro Chávez Zavala, perpetrado el 14 de junio, fue por incumplimiento a una extorsión a la que el aspirante había accedido en dos ocasiones.
Explicó que la dependencia estableció que con anterioridad el candidato fue víctima de ese delito, lo cual no fue denunciado por Chávez Zavala.
Godoy Castro detalló que en dos ocasiones, Alejandro Chávez, en su calidad de edil, accedió a las extorsiones relacionadas con la organización de la Feria de la Caña, de ese municipio.
Dijo que fue asegurada el arma de fuego calibre .223 que, según el dictamen pericial, corresponde a la utilizada en crimen.
Esto, explicó, los llevó a la captura de un presunto autor material del homicidio, identificado como Alberto “H”. El imputado, dijo, es acusado en el homicidio de Alejandro Chávez Zavala, y tentativa de homicidio calificado, en agravio de María Elena D., esposa del aspirante.