Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
INICIO VIDEO
FIN VIDEO
Jorge Humberto Martínez Cortés, alias “El Matanovias”, fue entregado hoy en la tarde por oficiales migratorios de Guatemala a autoridades de México en el paso limítrofe bilateral de Frontera El Carmen y Talismán para que responda ante la justicia de su país como presunto culpable de los feminicidios de dos mexicanas, confirmaron fuentes oficiales guatemaltecas.
La entrega se produjo a las 16:00 horas locales (17:00 en el centro de México), informó el guatemalteco Rodolfo Zelada, vocero del Ministerio de Gobernación de Guatemala.
“El Matanovias” fue recibido por oficiales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), de México, reportó el portavoz.
El presunto asesino serial cayó preso ayer en la mañana al ser interceptado durante en un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala en un puente de Río Dulce, una humilde y remota aldea del departamento guatemalteco de Izabal en la que Martínez aparentemente estaba laborando como mesero en una cafetería.
“El Matanovias” fue trasladado ayer en la tarde de Izabal a un albergue migratorio en la capital guatemalteca, donde pasó la noche, y hoy a las 09:00 horas de Guatemala (10:00 en el centro de México) emprendió viaje por tierra bajo custodia de autoridades guatemaltecas hacia Frontera El Carmen, puesto guatemalteco fronterizo con Talismán, en el lado mexicano.
Gobernación de Guatemala informó ayer a EL UNIVERSAL que el mexicano, en fuga por cerca siete meses, fue interceptado y detenido por agentes de la División de Policía Internacional (Interpol) de ese país en Río Dulce, una zona del municipio de Livingston, cercana a Puerto Barrios que es la capital de Izabal.
“El Matanovias” era buscado por tener una “notificación roja” por el presunto delito de feminicidio en México, informaron las autoridades guatemaltecas.
Al mexicano se le atribuyen los supuestos asesinatos de dos de sus novias. Un recuento oficial determinó que ambas fueron estranguladas y aparentemente Martínez Cortés también les cortó las cabelleras de cada una para guardarlas como trofeos y alteró las escenas de los crímenes.
De acuerdo con las investigaciones policiales, el mexicano intentó fingir que sus víctimas perecieron ahogadas por fugas de gases para aparentar un suicidio.
Según la PNC, “El Matanovias” habría asesinado en México a Yang Kyung Jun Borrego, en 2014, y a Campira Camorlinga Alanis, a finales de 2016, y que también intentó matar a una tercera ex novia que, sin embargo, escapó y alertó a las autoridades policiales sobre los ataques de su compañero sentimental.
En lo que habrían convertido en su modo de operación, “El Matanovias” acostumbró vivir con sus parejas sentimentales a las que después habría convertido en víctimas de sus ataques.