En un estado donde la droga de impacto es el cristal, existe una zona donde no se vende ni se consume. Limpios del cristal. Pegado a la frontera con Arizona.

El último registro de decomiso en esta zona de la frontera es de hace tres años. No fueron toneladas ni kilos, como en el resto de la zona norte de México. Apenas  4 gramos de cristal. Las autoridades locales dicen que fue una persona de fuera, que venía de paso. Aquí en Agua Prieta, al este de la línea fronteriza que divide Sonora de Arizona, no hay metanfetamina.

De 2011 a la fecha la patrulla fronteriza registra un aumento de 500% en el decomiso  en la frontera del sur. En especial en la zona de Nogales, ahí el gobierno de EU vio aumento de casi 100% de un año a otro. A poco más de 130 km de distancia, el cristal que ha inundado la frontera, se pierde. No queda nada. La Secretaría de Seguridad Pública estatal menciona que vender cristal en esta zona sería “calentar la plaza”, quien gobierna y decide son ellos, los que la controlan.

En Agua Prieta la gente consume cocaína, crack. Autoridades registran casos de niños que su droga de inicio es esa. En Agua Prieta hay una clínica y tres centros de tratamiento en una población no mayor a los 100 mil habitantes. Las autoridades de salud no mencionan una disminución ni aumento respecto a esta adicción en el último quinquenio. Quienes dirigen centros de tratamiento en la localidad tampoco mencionan aumento, ni disminución. Para ellos todo está igual, como si no pasara nada. En cambio, el crack se vende en cualquier lugar.  En enero de 2014 hubo aquí  ocho muertos, el mes más violento en los últimos siete años. En el  mismo periodo, gente armada entró a centros de tratamiento a secuestrar personas. De esos años, ya no queda nada. Las autoridades locales presumen que por su estrategia de prevención en solo un año y medio han recibido 7 mil denuncias, la mayoría de  menores de edad.

¿Por qué no hay cristal en esta zona?  En Agua Prieta no se tiene estadísticas de esa droga “tan horrible que es el cristal”, no. En la ciudad fronteriza, Douglas, enfrente de Agua Prieta, sí han decomisado cristal, lo encontraron de forma líquida en un tanque alterno de un auto que iba a cruzar la droga hace unos años. La prensa local documenta  decenas de casos de individuos tratando de cruzar mariguana. Hace apenas unos meses, encontraron en una de las calles cercanas al muro, del lado de México, una camioneta con una bazuca. Se cuenta también de catapultas y de drones que han aventado droga hacia el otro lado. Pero nunca cristal.

Hay adictos al cristal en los centros de tratamiento, pero vienen de otras ciudades, de Sonora o inclusive de otros estados. De Hermosillo, Obregón, San Luis Río Colorado, Tijuana y Ensenada.

Ernesto González, director de Amare A.C. centro de tratamiento, dice: “Hay partes donde se consume cristal en el estado. Aquí afortunadamente  no pasa nada de eso, aquí lo que sí hay  es mucho  crack, la piedra. Si entrara el cristal, sufrirían más las familias, los centros estarían a reventar”.

bolsa_crack.jpg
Bolsa con crack, la droga que se consume en Agua Prieta FOTO:VALENTE ROSAS / EL UNIVERSAL
 
Los consumidores comentan  lo que se dice en la calle: que la gente que ha llegado a vender desaparece.

Poco se dice sobre el cristal en Agua Prieta. Quien llega a escuchar su nombre, reacciona  como si nunca lo hubiera escuchado esa palabra.

— ¿Cristal?

— Sì, metanfetamina.

— Acá sólo hay crack, coca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS