Después de tres días de que fueran rescatados 38 perros de la raza Golden Retriver de un criadero clandestino localizado en la colonia Banjidal, delegación Iztapalapa, los supuestos dueños no han acreditado la propiedad de los canes.
La delegación Iztapalapa informó que el Ministerio Público tiene la custodia de los 38 perros, y autoridades de la demarcación los mantendrán en la clínica veterinaria donde reciben atención desde el pasado martes; sin embargo, Javier Gómez, quien estaba a cargo de todos los perros, tenía sólo 48 horas para entregar la documentación de los animales.
El hombre fue detenido el pasado 22 de agosto, pero tras pagar una fianza, y bajo las reservas de ley, quedó en libertad, seguirá su proceso y deberá presentar documentación que demuestre ser propietario de los canes; hasta ayer no había entregado nada.
Mientras se define la situación los animales, éstos se encuentran en la clínica veterinaria ubicada en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero. Los cinco cachorros están aislados y a los otros 33 se les da espacio para salir por momentos.
“Javier Gómez, quien tenía a los cachorros, mencionó que algunos de los perros eran de su propiedad, pero otros no, me parece que los cuidaba, algunos están inscritos en la Asociación Canófila”, dijo en entrevista Dione Anguiano Flores, jefa delegacional en Iztapalapa.
Explicó que la tarde del martes un veterinario de la brigada de vigilancia animal acudió a la clínica para valorar a los perros y les detectó algunas enfermedades de la piel y oculares, así como heridas.
“Se les hizo una revisión y nos comentaban los veterinarios que seis de los 38 tenían conjuntivitis, los machos tienen cortados los colmillos, esto es porque eran perros de cruza; también hay algunos con dermatitis, una está preñada, y otro con una pierna lastimada”, dijo la delegada.
Anguiano Flores comentó que el martes recibió una carta por parte de uno de los dueños de los perros, quien mencionó que Javier sólo los cuidaba y se encargaba de ellos para que pudieran ir a las competencias, por lo que la delegada pidió a los demás dueños acercarse a la demarcación para facilitar su recuperación.
“Exhortamos a los dueños de estos perros a acercarse a la delegación para que trabajemos y se les ayude a recuperarlos, ya nos llegó la carta de uno de ellos y esperemos a que sean más”, dijo.
Dione Anguiano informó que en caso de no contar con los documentos que garanticen su procedencia, los ejemplares se pondrán en adopción, pero lo primordial será que estén sanos en un hogar.