El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, firmó el decreto que crea el Plan de Reconstrucción y Transformación de la Ciudad de México, tras los sismos del pasado 19 de septiembre.
En conferencia de prensa, el mandatario dio a conocer las medidas que entrarán en vigor a partir de mañana, que consiste en otorgar un apoyo temporal de tres mil pesos mensuales para renta de un inmueble, mientras se realice un dictamen sobre los daños de las viviendas.
Además, en la Plataforma CDMX, dijo, se integrará los datos de personas e inmuebles afectados por el terremoto y resaltó que continuarán con los trabajos hasta que se rescate a la última persona de los edificios colapsados.
El plan consiste en apoyos permanentes y en la realización de dictámenes de los daños el cual fue dividido en tres niveles:
Verde: Para personas cuyas casa tuvieron daños menores pero aún son habitables, por lo que recibirán ayuda de hasta 8 mil pesos.
Amarillo: Para personas con inmuebles no habitables pero cuyos daños se pueden reparar con apoyo de la asociación de desarrolladores inmobiliarios y con créditos de un fondo de la Ciudad de México.
Rojo: Para personas con viviendas no habitables y que tendrán que ser demolidas, por lo que serán apoyadas con el fondo de contingencia capitalino además de créditos hipotecarios con tasas preferenciales.
El jefe de Gobierno capitalino dijo que con estas acciones se atenderán 10 mil inmuebles dictaminados con la categoría verde, mil 300 con la categoría amarilla y 500 dictaminados con la categoría roja.
Mancera aclaró que los apoyos federales a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) son independientes a las acciones anunciadas por su gobierno.