A unas horas de que concluya el periodo ordinario de sesiones el próximo lunes, el Senado suspendó anoche su sesión al no haber acuerdos en la reforma que quita el fuero a servidores públicos, legisladores y al Presidente de la República.
Ayer, en una de las últimas sesiones, seguía sin consenso la aprobación de la reforma del fuero, por lo que no se descarta que este viernes continúen los trabajos en espera de un acuerdo y ver si hay condiciones de llamar al pleno del Senado.
En caso de que la Cámara Alta introduzca cambios a lo avalado por los diputados, de acuerdo con el líder del PRI, Emilio Gamboa Patrón, hay tiempo para que en San Lázaro decidan si aceptan las correcciones, pues el periodo acaba hasta el lunes.
Lo que sí se aprobó, a las tres de la madrugada del jueves, fueron a los nuevos comisionados del Inai. Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora del Canal del Congreso, y Carlos Alberto Bonnin Erales, jefe de la Unidad de Transparencia del Senado, fueron electos para esos cargos.
Antes de la votación, PAN y PRD culparon al PRI y al PT de haber asignado las vacantes como un reparto de cuotas.
Después de ser electos, los nuevos comisionados rindieron protesta ante el pleno, con lo que adquirieron los derechos y obligaciones del cargo que ocuparán por siete años.
En reacción a los señalamientos en su contra, el PT recordó que nunca ha participado en una mesa de negociación de nombramientos y, por el contrario, Acción Nacional formó parte de un “Fest-nombramientos” este miércoles, día en que se aprobaron cargos de magistrados y comisionados a diversas entidades con los que los panistas estuvieron conformes.
Ibarra Cadena obtuvo 66 votos y Bonnin, 65, de senadores del PRI, PVEM y de cinco panistas, en tanto que ocho votos nulos se los adjudicó el PT, con la aclaración de que, de manera sistemática, en nombramientos el grupo vota en contra o anula.
Los panistas que depositaron su cédula en la urna de elección fueron Jesús Santana, Jorge Luis Lavalle Mauri, Octavio Pedroza Gaután, Salvador Vega Casillas y Ernesto Cordero Arroyo.
Destierran arraigo.
Por separado, en su penúltima sesión antes de cerrar trabajos el lunes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que elimina la figura del arraigo de la Constitución Política. La minuta pasó al Senado de la República para su análisis y posible aprobación.
La reforma deroga el párrafo octavo del artículo 16 de la Carta Magna, con lo que quedaría prohibido que cualquier persona sospechosa de haber cometido un ilícito no pueda salir del país o localidad donde se encuentre.
El diputado que preside la comisión, Daniel Ordoñez Hernández, destacó que estos cambios la ponen a la vanguardia en materia de derechos humanos. Sin embargo, ayer, al turnar al Senado la minuta no había elementos para que fuera aprobada.
El miércoles en la noche, el Senado avaló sin cambios la Ley General de Comunicación Social y su decreto lo envió al Ejecutivo.