Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
CDMX.- La esposa del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, “El Mencho”, Rosalinda “N”, detenida el sábado por la Marina, se encargaba de administrar los recursos financieros del grupo delictivo, afirmó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
Al confirma la captura, el funcionario informó que la operadora financiera contaba con una orden de aprehensión por delincuencia organizada, con la finalidad de cometer lavado de dinero, por lo que fue trasladada en helicóptero al penal federal número 16, ubicado en Morelos.
Diversas investigaciones del gabinete de seguridad identifican a Rosalinda “N” como hermana de los operadores financieros de la agrupación delictiva denominada “Los Cuinis”.
Junto con ella fue detenido Gerardo “N”, “El Cachas”,presunto jefe regional del Cártel de Jalisco en Guanajuato y Michoacán. Está acusado de cometer diversos homicidios contra policías e integrantes de organizaciones delictivas antagónicas, así como de participar en delitos contra la salud, extorsión y secuestro.
Además, cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición girada por un juez de Oregon, Estados Unidos, por el delito de homicidio.
“Su captura permitió el aseguramiento de 270 kilos de cocaína en la delegación Tláhuac de la Ciudad de México, operativos que también realiza el gabinete de seguridad”, indicó Navarrete Prida.
Informes federales de inteligencia señalan que Gerardo, inició actividades delictivas en 2006 en Guanajuato, relacionadas con la extracción y comercialización ilegal de hidrocarburos.
mdgm