Nueva York.— Tras realizar una enérgica defensa del libre comercio y rechazar el proteccionismo, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador habrá de imprimir su propio acento a los mecanismos comerciales de los que México forma parte como la Alianza del Pacífico.
En el marco del panel Alianza del Pacífico: Un Enfoque Global, recordó ante los presidentes de Chile, Colombia y Perú que está por concluir su administración y advirtió que cada mandatario que ha participado en la Alianza del Pacífico le ha puesto su propio acento.
“Sebastián [Piñera] ya lo estuvo en su origen, se fue y regresa, ahora lo veo con este ánimo y este empuje que seguro le imprimirá a la Alianza su propio acento, Iván [Duque] que también recién ha tomado posesión le va a imprimir su propio acento, igual que Martín Vizcarra.
“Yo dejo aquí está reflexión: quien venga a relevarme en el gobierno de México, también le habrá de imprimir su propio acento, pero en la óptica personal, mi experiencia después de casi seis años de haber gobernado al país, es que el libre comercio es una ventana de oportunidad para impulsar desarrollo y prosperidad a nuestras sociedades.
“También la conveniencia de hacer revisiones periódicas a estos acuerdos, porque el comercio, quizá, el acento que habrá de incorporar hacia el futuro, es que el comercio no sólo son benéficos de algunos cuantos, algunos cuantos agentes económicos o algunas cuantas empresas”, sino también a los pequeños productores.
Obra de Felguérez
El presidente Peña Nieto asistió más tarde a la presentación de la pintura del maestro Manuel Felguérez, Agenda 2030, óleo que a partir de ahora se colgará en el Pasillo de las Banderas del edificio principal de la ONU.
En su tercer y último día de actividades, el Presidente participó en el Diálogo de Alto Nivel sobre la Aplicación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático: Hacia la COP24 y Más Allá, por convocatoria de António Guterres, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante la reunión reiteró el compromiso “irrenunciable” de México con el Acuerdo de París y el multilateralismo como la vía más efectiva para hacer frente a este reto global y destacó los avances de su administración en favor del combate al calentamiento global.
Falla de nuevo avión presidencial
Al concluir la gira, el avión presidencial José María Morelos y PavónTP01 presentó una falla y fue reemplazado por el avión Presidente Juárez TP02 para transportar de regreso a México al presidente Peña Nieto. El avión —adquirido por el gobierno de Felipe Calderón, que entró en operación el 10 de febrero de 2016 y que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que va a vender— presentó nuevamente una falla en la computadora de vuelo, como ocurrió el 23 de julio pasado.
bbg