Esta tarde, al recibir el Informe Anual de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) 2017, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el fortalecimiento de la legislación nacional no es suficiente para una plena vigencia de los derechos humanos.
Hace unos momentos, ante el ómbdusman nacional, representantes de organismos internacionales, legisladores y defensores de derechos humanos, confió en que, “a pesar de que falta camino por delante”, los mexicanos avanzan en la dirección correcta en la plena implementación de las garantías fundamentales.
Dijo que desde el inicio de su administración, el gobierno de la República ha demostrado su absoluta disposición para recibir, aceptar y dar cumplimiento a las observaciones que ha realizado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. "Éste también será el caso para el total de las recomendaciones que la Comisión emitió en 2017”, atajó.
Sostuvo que la participación de la sociedad civil en la agenda de los derechos humanos es fundamental pues en muchos casos son voces ciudadanas las que señalan áreas de oportunidad, denuncian abusos o generan valiosas propuestas de políticas públicas en favor de los derechos fundamentales.
En su mensaje -donde hizo un reconocimiento a los funcionarios de la CNDH que realizaron el Informe Anual 2017 y manifestó la voluntad del Gobierno de la República de continuar trabajando “en estrecha colaboración y coordinación”- afirmó hoy que “juntos, sociedad y Gobierno, avanzamos hacia un México donde impere la ley y se haga justicia para que cada ciudadano ejerza con plenitud sus derechos fundamentales”.
En el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario señaló que “un gobierno que respeta, escucha y trabaja con la sociedad civil, es un gobierno que comprende que la verdadera democracia se construye mediante un diálogo permanente con los ciudadanos”.
Tras ratificar la voluntad del gobierno de la República para asegurar la observancia plena de las recomendaciones de la CNDH, enfatizó que aunque en ocasiones haya diferencias y opiniones distintas, el Estado mexicano en su conjunto debe valorar las contribuciones de la sociedad mexicana y continuar abriendo espacios para la activa participación de la sociedad civil.
“Un Gobierno que respeta, escucha y trabaja con la sociedad civil es un Gobierno que comprende que la verdadera democracia se construye mediante un diálogo permanente con los ciudadanos. Una sociedad civil dinámica enriquece a México. Cerrarle espacios de participación significaría perder una de las fuerzas de cambio más poderosas con las que cuenta nuestro país”, dijo.
Peña Nieto dijo que en las últimas décadas, la importancia de los derechos humanos ha ido cobrando fuerza en la conciencia diaria de la Nación. “A pesar de que falta camino por delante, estoy convencido de que avanzamos en la dirección correcta”, indicó.
Afirmó que hoy se cuenta con un elemento a favor: la existencia de una nueva cultura ciudadana que reconoce a los derechos humanos como una causa que nos une y nos convoca a todos. Consideró que el Informe 2017 de la CNDH contribuirá a fortalecer las funciones del gobierno en la materia.
TRES PILARES
Peña Nieto dijo que en la actual Administración, la protección y defensa de los derechos humanos se ha sustentado en tres pilares: en la construcción de un marco legal adecuado, en el desarrollo de instituciones sólidas, que aseguren su cumplimiento y en la promoción de su plena observancia en todos los ámbitos.
Entonces, el Presidente refirió avances que desde su óptica ha tenido el país a lo largo de su mandato en materia de derechos humanos.
Dijo que en poco más de cinco años hemos fortalecido significativamente el régimen jurídico de derechos humanos, estableciendo nuevos ordenamientos, que atienden retos históricos de la sociedad mexicana.
Refirió que gracias al trabajo conjunto entre el gobierno de la República, los Poderes Legislativo y Judicial, y la sociedad civil, hoy, se cuenta con la Ley General de Víctimas, que garantiza una reparación integral del daño, y la no repetición de agravios.
Además de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, cuya finalidad es erradicar esta práctica, que atenta contra la dignidad humana y pervierte la justicia y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, ordenamiento con un Consejo Nacional Ciudadano, integrado por defensores de derechos humanos, especialistas y familiares de las víctimas.
Agregó que también se tiene la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que establece mecanismos para hacer efectivas estas garantías , el Código Nacional de Procedimientos Penales, que fija las mismas reglas para los juicios penales en todo el país.
“Destaco, también, la Reforma al Código Penal Militar, para que las violaciones y los delitos en materia de derechos humanos contra civiles sean investigados y perseguidos por autoridades civiles. Y la Nueva Ley de Amparo, que ahora también tutela los derechos humanos, contenidos en los tratados internacionales reconocidos por México”. Atajó: “contar con una legislación adecuada es esencial, pero también hay que decirlo, no es suficiente”.
Indicó que por ello se ha avanzado paralelamente en el desarrollo de instituciones sólidas que contribuyan a que los derechos humanos pasen del papel a la práctica como el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que -asentó- modifica sustancialmente la manera de investigar, perseguir y sancionar los delitos, y fortalece el debido proceso.
Peña agregó que además se han inaugurado 32 nuevos Centros de Justicia para la Mujer y se han puesto en operación el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
Al referirse al pilar de protección y defensa de los derechos humanos comentó que el Estado ha tenido avances concretos, como la Constitución del Comité de Derechos Humanos e Igualdad del Seguro Social, la capacitación de integrantes de todo el sector salud; la coordinación con otros países para agilizar los procesos de repatriación de migrantes indocumentados.
Peña Nieto también destacó la elaboración de protocolos para el uso de la fuerza y la capacitación en materia de derechos humanos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal.
mdgm