El viernes comienza la campaña para las elecciones presidenciales del 1 de julio en México, para las que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador parte como favorito.
A continuación, los principales planes de gobierno de los tres candidatos que puntean en las encuestas:
Andrés Manuel López Obrador
* Como en sus dos campañas previas, López Obrador ha propuesto eliminar los fueros que protegen a los altos funcionarios -incluido el Presidente-, una política de austeridad y acabar con la inseguridad y la "mafia del poder" que, asegura, sólo ha dejado corrupción y un país con un 43 por ciento de pobres.
* Sus intenciones de echar para atrás las reformas del actual gobierno, revisar millonarios contratos energéticos y fijar los precios de los productos agrícolas han despertado nerviosismo entre los empresarios.
* El político ha propuesto una amnistía para delincuentes. Aunque ha negado que se sentará a negociar con los capos del narcotráfico, sí dijo que perdonaría a quienes entraron en ese mundo por necesidad.
* En un intento por combatir la violencia que azota al país, López Obrador, jefe de Gobierno de la Ciudad de México entre 2000 y 2005, ha prometido relanzar la Secretaría de Seguridad Pública -eliminada en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto- y fusionar a la Policía, la Marina y el Ejército en una "Guardia Nacional".
Ricardo Anaya
* Ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Anaya ha propuesto la creación de un Ingreso Básico Universal (IBU) con el objetivo de reducir la desigualdad y erradicar la pobreza extrema en el país.
* El también abogado de 39 años quiere que Méxicopase de una economía de manufactura a una del conocimiento.
* Además de acabar con la corrupción y la impunidad y recuperar la paz y la seguridad, Anaya ha propuesto reducir el número de funcionarios públicos y ayudar a los emprendedores.
José Antonio Meade
* El ex secretario de Hacienda del gobierno de Peña Nieto ha propuesto igualar los salarios de hombres y mujeres y que éstas últimas puedan acceder a créditos bancarios sin más requisitos que su palabra.
* Además, ha prometido acabar con la corrupción mediante la confiscación de dinero, propiedades y bienes de quienes hayan cometido actos de corrupción.