Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
La Policía Federal brasileña detuvo ayer en un lujoso complejo turístico de la ciudad de Fortaleza a José González Valencia, cuñado del líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
El presunto capo es hermano de Abigael González Valencia, El Cuini y era conocido como Chepa, Camarón o Santy; se encargaba de la seguridad de El Mencho y diseñar los ataques contra policías.
Según la PGR, González Valencia se refugió en Bolivia tras la captura de Abigael en marzo de 2015, por elementos de la Marina Armada de México.
Las autoridades brasileñas informaron que José Valencia fue detenido con base en una orden de arresto expedida por el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de Brasil, ante una petición de extradición hecha por Estados Unidos, en donde se le acusa de narcotráfico.
Indicaron que “la extradición fue solicitada por el gobierno de Estados Unidos bajo la acusación de haber practicado el crimen de tráfico de drogas en ese país y en México, y de integrar el Cártel de Jalisco Nueva Generación".
González Valencia estaba con su familia en un complejo turístico en la región metropolitana de Fortaleza (noreste de Brasil), en donde ocupaba una residencia alquilada en la exclusiva playa de Taíba, y no se resistió al arresto.
La corporación informó que el mexicano ingresó a Brasil como turista procedente de Bolivia, país en donde al parecer residía desde que huyó de México hace dos años.
Portaba un documento expedido por Bolivia y en el que se identificaba como ciudadano mexicano, pero con el falso nombre de Jefett Arias Becerra.
El comisario de la Policía Federal, Aldair Rocha, uno de los responsables de la captura del presunto narcotraficante, dijo que el detenido pasaba una temporada de vacaciones con su familia desde el 22 de diciembre, y era vigilado por las autoridades brasileñas.
Tras su arresto, el mexicano fue conducido a las celdas de la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Fortaleza, en donde quedó a disposición de la máxima corte brasileña, que tiene que pronunciarse sobre su extradición.
Durante su estancia en Uruguay, el segundo al mando del grupo delictivo Los Cuinis, Gerardo González Valencia, Lalo, Flaco, Silver, Silverio, Eduardo o Laline, detenido en abril de 2016, y su familia recibían dinero en efectivo proveniente de México, que utilizaron para hacerse de inmuebles y empresas.